La concejalía que preside Jorge Pañeda reservará a estudiar dicha posibilidad 11.000 euros del total del presupuesto del año que viene, que asciende a 5,1 millones de euros para el ámbito educativo, y a otros 18,4 millones para el deportivo
La ‘línea caliente’ en los comedores escolares de Gijón, una de las demandas que más peso han cobrado entre ciudadanos y políticos, podría convertirse en una realidad. El uso de la forma condicional no es, en este caso, gratuita, pero sí adelanta una posibilidad que el Gobierno está dispuesto a ponderar. Porque, tal como el concejal de Educación y Deportes, el popular Jorge Pañeda, ha anunciado esta mañana, en 2025 su área destinará 11.000 euros a estudiar las formas en las que dicho servicio podría llegar a materializarse en los centros educativos del municipio. Será sólo una fracción minúscula de unas cuentas, las del año próximo, que, en conjunto, ascienden a 23,5 millones de euros, a razón de más de 5,1 millones para la primera área, y de 18,4 millones para la segunda.
En el caso concreto de Educación, serán tres los programas que se sufragarán con esos 5,1 millones de euros. Atendiendo al detalle, 3,1 millones de dicho montante irán a parar a los colegios gijoneses, mientras que otros 1,1, millones serán para las escuelas infantiles, y los 860.500 euros restantes, para costear servicios varios. La cuantía general, eso sí, es 210.000 euros inferior que la asignada al ejercicio de 2024, aunque por una razón fundamental: el traslado del programa mantenido por el Ayuntamiento con la Asociación ‘Mar de Niebla’ a otra área municipal. Aun a pesar de esa merma económica, Pañeda ha acotado que, vinculado a colegios, y en cumplimiento con lo aprobado este miércoles en el Pleno, se aceptará el poder subsanar a posteriori el estar inscrito como demandante de empleo, en el caso de que los progenitores o alguno de ellos no trabajen y soliciten becas comedor o el servicio de Atención Temprana. También ha apuntado que estas solicitudes se van a unificar para simplificar los trámites a las familias.
El Patronato Deportivo Municipal, a la espera de sus nuevas oficinas
Por lo que respecta a Deportes, sus poco más de 18,4 millones de euros reflejan el aumento de los recursos previsto para 2025, pues crecen un 6,8% con respecto a los del año todavía en curso. Gracias a ello, en el capítulo de ingresos el 75% corresponde a la aportación municipal, a tiempo que, en lo concerniente a gastos de personal, se ha asignado un montante de 4,7 millones. Todo ello complementado con un apartado de inversiones dotado de 855.700 euros, buena parte de los cuales sufragarán el traslado de las oficinas del Patronato Deportivo Municipal (PDM) a su nuevo emplazamiento en Las Mestas. Más aún, se finalizará las cubiertas pendientes en Moreda y La Tejerona, la grada del hipódromo de Las Mestas, o el skatepark de Cimavilla, entre otras. Paralelamente, se designará un millón de euros para una nueva línea de subvenciones centrada en el deporte escolar.
Finalmente, Pañeda ha afirmado que se mantienen los convenios para el deporte de alto rendimiento, con 458.000 euros, combinados con una partida de 1,3 millones de euros exclusiva para el Concurso Hípico Internacional. Es, en definitiva, un presupuesto que «permite continuar la labor de promoción del deporte y acometer mejoras en instalaciones», consumando, por tanto, uno de los objetivos capitales del actual Ejecutivo.