La Consejería de Educación ha conovado un programa de ayudas destinado a la realización de actuaciones de compensación de desigualdades en la educación con el objetivo de reducir el fracaso escolar en Asturias. La resolución con todos los detalles de esta nueva línea de subvenciones se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este martes.
El objeto del programa de ayudas es el desarrollo de actuaciones de compensación educativa dirigidas a favorecer la equidad durante el curso 2023/2024. En ese sentido, la finalidad es reducir y prevenir el fracaso escolar y, por extensión, el abandono escolar temprano, facilitando el éxito escolar del alumnado escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Ayudas para combatir el fracaso escolar en Asturias
Pueden presentar proyectos al programa las asociaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas, sin ánimo de lucro, «siempre que el ámbito de actuación de los proyectos estén vinculados a los centros educativos». El límite máximo que se concederá a cada entidad será de 40.000 euros en el caso de asociaciones y de 45.000 euros en el caso de federaciones y confederaciones de asociaciones.
En general, se contemplan tres modilidades de proyectos. La primera, para acciones que se dirijan a favorecer el desarrollo de la educación y mediación intercultural y a programas de seguimiento y prevención del absentismo escolar. La segunda, destinada a actuaciones que favorezcan la inclusión escolar y social del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Y, por último, la modalidad dirigida a proyectos de mediación y asesoramiento en la planificación del trabajo escolar de alumnado con trastornos de salud que cuenten con un informe médico que acredite la imposibilidad para asistir al centro educativo de forma temporal.