Los centros educativos pueden solicitar las actividades desde el próximo lunes
La concejala de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha presentado este viernes la guía de programas educativos para el curso 2021/2022, y que oferta unas 270 actividades. «Es una muy buena noticia» destacó en la presentación Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, que puso en valor el gran trabajo realizado. La guía se estructura en cuatro grandes ejes: crear, descubrir, convivir y habitar. En torno a estos se concentran las distintas actividades, que se ofertan para alumnos desde Infantil a Bachillerato.
La edil ha resaltado que para su diseño se ha contado con más de 20 servicios municipales, siete concejalías y la propia Alcaldía, en un trabajo «colaborativo y transversal que intenta trasladar esa visión de Gijón educadora». Son unas 270 actividades, al incorporarse también las que se realizan desde Feten y de ONGs. La guía incluye información también sobre las subvenciones dirigidas a los centros educativos y otros programas. Se destina a todo ello casi 1,5 millones de euros, y por parte del departamento de Educación la cantidad es de más de 800.000 euros.
El plazo de solicitud comienza el próximo lunes
Entre las novedades, ha incluido unas actividades relacionadas con el ámbito musical en la etapa infantil; otras sobre el Camino de Santiago dirigidas a alumnos de Primaria; un apartado titulado ‘Historia con Memoria’, donde se incluye una exposición sobre la emigración asturiana en Nueva York y unas jornadas sobre ello; y un cuento ‘Martín y los Monstruos de Plastilina’.
Se mantiene, entre otras cosas, la representación de cinco obras de teatro en el Jovellanos para trabajar distintos temas transversales y que van dirigidas a alumnos de ESO y Bachillerato. El plazo de solicitud de las actividades por parte de los centros educativos se abre el próximo día 6. Asimismo, las distintas actividades darán comienzo el próximo 26 octubre, salvo las que tengan fechas concretas como ‘Feten’.
González ha mostrado su esperanza de que se puedan desarrollar estas actividades con normalidad, aunque ha recalcado que se ajustarán a las restricciones sanitarias que haya en cada momento. Barrero, por su parte, ha destacado que el Ayuntamiento retoma su guía de programas educativos, después de que el pasado curso no se pudiera hacer por las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia de la COVID-19. Asimismo, ha apuntado que las extraescolares que se llegaron a hacer tuvieron muy poco seguimiento porque había cierto miedo y precaución por la pandemia.