
El próximo 4 de marzo entrarán en vigor las nuevas tarifas de taxi para las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés, con una subida generalizada que alcanzan un 7,631%. El detalle del acuerdo para el establecimiento de los nuevos precios, autorizado ya por el Consejo de Gobierno de Asturias, se recoge hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Subida del taxi en Gijón, Oviedo y Avilés
El Consejo de Gobierno ha autorizado una subida del 7,631% de las tarifas del servicio de taxi para las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés. Esta revisión se adopta tras el informe favorable preceptivo de la Comisión de Precios del Principado, órgano de consulta que había aceptado la propuesta de actualización de precios solicitada por los tres ayuntamientos. Las nuevas tarifas entran en vigor el próximo sábado 4 de marzo.
De esta manera, la bajada de bandera durante el día queda establecida en 2,01 euros, el kilómetro recorrido en 1,10 y la carrera mínima, en 4,73 euros. En cuanto a la tarifa nocturna y para días festivos, la bajada de bandera se establece en 2,52 euros, el kilómetro recorrido en 1,37 y la carrera mínima en 5,91 euros.

En cuanto a la tarifa nocturna y festiva, se incrementa el 25% respecto a los precios anteriores, los días laborables, de lunes a jueves, desde las 22:00 hasta las 7:00 horas; el viernes desde las 22:00 horas hasta las 9:00 del sábado, y desde las 14:00 horas del sábado hasta las 7:00 horas del lunes. Se aplicará los días de la Semana Grande en Gijón del 7 al 15 de agosto), Avilés (del 19 al 28 de agosto) y Oviedo (del 14 al 21 de septiembre), desde las 15 horas los días laborales y todo el día los festivos (Reyes el 6 de enero y en Gijón el 21 de febrero, Martes de Carnaval).
La denominada Tarifa 3 (especial Nochebuena y Nochevieja) se aplicará, entre las 7:00 y las 22:00 horas, con el precio de la tarifa 2, y entre las 22:00 y las 7:00 horas, se aplicará conforme al preciode la tarifa 1 aumentada un 50%.
Otros acuerdos tarifarios: suplementos
El precio de los saltos del taxímetro por razones de fatiga de los aparatos se mantiene de cinco en cinco céntimos de euro, sin que ello tenga ninguna repercusión en el importe final del servicio. El precio del suplemento por el acceso a los recintos del Puerto de Gijón (exclusivamente en los muelles de mineral y dique norte) y Avilés y a las instalaciones de Arcelor en Gijón y Avilés es de 3 euros.