Los concejales Ron y Martín defienden un proyecto de casi 16 millones y 36 meses de plazo de ejecución
El concejal de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron (PSOE), y el de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU), han presentado este miércoles el anteproyecto de reforma del Muro que, entre otras cosas, plantea plataforma única, más ancho de aceras, carril bici, zonas estanciales, espacios con juegos infantiles y un carril que sea solo un vial de servicio con sentido único.
El anteproyecto, que aún podría sufrir modificaciones, se divide en tres fases, unos 36 meses de plazo de ejecución y un presupuesto estimado de 15,8 millones de euros. El Ayuntamiento espera que salga una nueva convocatoria de fondos europeos para presentarse a ella, aunque si no, se haría con fondos propios, con una estimación del inicio de obras a finales de este año.
Ron ha apuntado que este anteproyecto, que será presentado a los grupos de la oposición y sectores afectados, tiene como objetivo la renaturalziación y mejora del espacio público. En este sentido, se propone una ampliación de la acera de seis metros en la línea de fachadas, con una calzada de siete metros de sección y, a partir de ahí, un tránsito con «lugares de estancia y relación social», de unos 3,5 metros de ancho de mínimo.
Plataforma única
Se ha respetado, según el edil, el tránsito del paseo del Muro. La reforma iría desde el colegio de Santo Ángel al Rinconín, afectando a zonas como los jardines del Náutico o el puente del Piles. En Rufo Rendueles, se actuaría desde el bordillo del paseo. Se eliminarían las pérgolas blancas y se mantienen las de hormigón, al considerar que pueden dar mayor servicio a la playa.
Desde el citado colegio, la propuesta es la retirada de estacionamientos que ahora están restringidos para tarjeta autorizada, de forma que se puede desplazar el carril bici y ampliar la zona del Campo Valdés. En la zona del colegio Santo Ángel, se mejora el espacio verde, aunque se respeta la circulación de tráfico. Incluyen, además, una zona de juegos.
A partir de ahí, pasando por la calle Cabrales hasta el Náutico, será una plataforma única, que el edil ha considerado la parte más sencilla a la hora de ejecutar. En el Náutico, habrá una mejora sustancial del espacio público, para lo que se amplía hasta la zona donde está ahora el vial peatonalizado con pintura del ‘cascayu’.
Nuevos equipamientos
Los ciclistas tendrán aquí un punto de taller de bicis, con hinchador y fuente, así como aparcabicis. Siendo esta zona de las más soleadas, desde el Gobierno local creen que es la más idónea para ubicar juegos infantiles. Estos serán «orgánicos», de madera y con pavimento acolchado para que puedan ser más accesibles.
Asimismo, habrá una renovación total del pavimento. Este será adoquinado y respetando la accesibilidad, aunque puede haber pavimentos mixtos con zonas verdes. El tránsito peatonal desde el Parchís al Náutico será por la franja derecha, que se va a incrementar.
En el caso de la oficina de Turismo sumará en la zona un edificio de Salvamento, con una cubierta compartida transitable, con terraza con mesas a modo de sala de espera para los turistas que acuden a pedir información.
También se plantea un punto de taquillas para la gente que se baña todo el año. Además, el concejal ha explicado que posiblemente pueda haber una pequeña zona verde para terrazas, en el entorno Martillo de Capua.
En Rufo Rendueles, desde las pérgolas se actuaría hacia la línea de fachadas. En este momento hay un paseo de 6,65 metros, luego el ‘cascayu’ con 6,55, más 3,55 de mediana, 2,90 de carrilbici, aparcamientos de 2,20 y la acera de 2,85, más el vial de circulación.
Con el cambio propuesto, serían casi 15 metros de zona transitable verde, además de un vial de siete metros que incluye un carril bici segregado de 2,50 metros y un carril de 4,50 metros de sección de un solo sentido de circulación, que será solo de servicio.
En este punto, Ron ha precisado que, si a futuro se decide volver al doble sentido, bastaría con desplazar el carril bici a la zona verde transitable.
Líneas y trazados
En Rufo Rendueles, por otro lado, se rompería la linealidad con trazados «más sinuosos», con zonas más estanciales a la altura de la calle Caridad, donde empieza la calle Emilio Tuya, donde acaba la calle Manso y la zona frente a la asociación vecinal de La Arena.
En la primera, es donde se puede poner, a juicio del concejal, una zona estancial «más idónea». La pérgola, al menos la mitad de la cubierta, se puede reutilizar para una terraza, según la propuesta.
En ese espacio se propone también algún juego infantil, tipo sonoro. Los puestos de venta del paseo se mantienen, aunque puede haber alguna reubicación. Habrá, asimismo, zona de carga y descaraga y plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.
La propuesta es que se coja Menéndez Pelayo para ir a la calle Emilio Tuya, de forma que en la plazoleta que se genera se puedan poner juegos infantiles, una terraza y mejorar las zonas verdes.
En este proyecto, según él edil, se quería prolongar el tránsito naturaulizado de la avenida de El Molinón hacia el centro. Se pretende que la zona verde no solo esté en el líneal de la fachada marítima, sino también en la de la fachada de edifcios.
En cuanto al entorno de la asociación de vecinos de La Arena, se pretende quitar una de las zonas de acceso al balneario y hacer un talud suave ajardinado, además de la instalación de un ascensor.
Ya en torno escalera 12 se propone llevar la mayor parte del edificio de Salvamento a la pérgola más cerca del Muro, y quedar un pequeño espacio para el servicio de Salvamento en la playa, que será portátil y se instalará cuando la temporada baños.
Zona del Piles y Rinconín
Además, en la rotonda soterrada, se cerraría un acceso en la línea de fachadas, para favorecer la ampliación de la acera y mejorar la zona. Se quiere hacer un talud ajardinado hacia la fachada en esta zona.
Respecto al puente del Piles, se plantea que la acera de más de 4,30 metros de sección pase a 5,60, con un carril bici que pase a 2,50. Toda la zona del puente sería una plataforma única con velocidad «pacificada» y la acera cercana más a la avenida de El Molinón pasaría a una sección de tres metros. Ya frente al hotel Abba se plantea generar una zona estancial.
Por otro lado, llegados a la calle García Bernardo, en la zona del Tostaderu, se propone retirar la línea de estacionamientos, incrementar el carril bici y también la zona longitudinal verde en paralelo con el carril de circulación, con lo que se aumentará, asimismo, el espacio peatonal. Ron se apresurado a señalar que no creen que vaya a haber problema de aparcamientos dado que en esa zona está previsto el proyecto de urbanización de la Ería.
En la zona de la escultura conocida popularmente por Las Chaponas, se quiere potenciar este espacio como lugar idóneo para generar actividad, respetando este monumento.
Sí que tienen pensado que se quiere poner una grada donde poder generar arte en la calle. Se amplían las zonas verdes en este entorno, con mesas tipo picnic y una gran instalación a modo lúdico para niños y adultos, con columpios.
Por otra parte, Ron ha explicado que para las terrazas hosteleras se propone que sean cubiertas y cerradas al menos por tres lados. Serían estructuras muy ligeras.
El concejal ha apuntado, respecto a la vegetación, que debe ser resistente a la salinidad de la zona. Se pretende, eso sí, mantener el mayor número de árboles actuales y jugar con tamaños y volúmenes.
Sobre los pavimentos, serán mixtos, con adoquinado en el que pueda crecer zona verde en la junta. Sería totalmente accesible y, a mayores, en la playa se prevé instalar rampas de acceso en las escaleras 5,11 y 14.
En cuanto a las fases de ejecución, una iría desde el colegio Santo Ángel hasta el Náutico, otra del Martillo de Capua y Rufo Rendueles, y una tercera desde el puente del Piles al Rinconín, aunque está por definir por cuál se empieza.
¿Estos tíos beben? ¡Ojo! Esto no es ningún insulto, beber es genérico, pueden beber agua. Y cambiando de tema ¿Pueden poner también un parque de atracciones? Es que a mí eso me gusta mucho y puede atraer turismo, y también pondría una noria gigante como la de Londres.
Cada día que pasa, mas vergüenza da. Recuerdo cuando pasaba de vuelta por el carril pegado a la playa y podía ver como estaba la playa desde mi moto, paseando por la ciudad y disfrutando. Ahora a alguien se le ha metido en la cabeza que necesitamos esto. Me gustaría saber quien lo necesita, y mas con la que esta cayendo… ¿de verdad quieren convencernos de que esto es mejor que lo que teníamos?