Fue impulsor de la asociación «Gijón, una ciudad para todos», una organización que surgió en 1970 con el objetivo de erradicar el chabolismo y brindar asistencia a las familias más necesitadas de la ciudad
El Ayuntamiento de Gijón ha anunciado este miércoles que el Archivo Municipal ha incorporado a sus fondos documentales el archivo personal de José María Mori Montero. Mori fue el impulsor de la asociación «Gijón, una ciudad para todos», una organización que surgió en 1970 con el objetivo de erradicar el chabolismo y brindar asistencia a las familias más necesitadas de la ciudad. Este fondo documental es diverso y está compuesto por libros, folletos, planos y varios álbumes de fotos que documentan tanto la vida personal y familiar de Mori como la actividad de la asociación que lideró hasta 1983. Su labor continuó bajo la organización «Una ciudad para todos» y el proyecto Vegapresas. Según el Consistorio gijonés, tras su catalogación, estos documentos estarán disponibles para consulta pública.
Guzmán Pendás, concejal responsable del Archivo Municipal, ha subrayado la importancia de José María Mori y la labor asistencial de su asociación en un período en el que Gijón enfrentaba las consecuencias de la industrialización y el desarrollismo de las décadas de 1960 y 1970. Durante esos años, la ciudad atrajo a numerosos emigrantes y sus familias, quienes, ante la falta de viviendas dignas y la imposibilidad de pagar alquileres, vivían en condiciones precarias en barrios de chabolas. Pendás también ha destacado que a partir de 1983, la labor de la asociación se reorientó hacia la integración de personas con discapacidad psíquica, creando un centro específico en la finca Vegapresas, en la parroquia de Vega. Este centro sigue en funcionamiento hoy en día. El archivo personal de José María Mori, según el concejal, «ilustra no solo la historia de la asociación, sino una parte de la historia social contemporánea de nuestra ciudad sin la cual no sería posible entender el Gijón actual«.