El jurado ha destacado el espíritu luchador del deportista, que lleva más de tres décadas trabajando por la visibilización y dignificación del deporte inclusivo
El ex vicepresidente del Comité Paralímpico Español, el ovetense José Alberto Álvarez, ha sido galardonado con el I Premio Principado de Asturias al Deporte Inclusivo, que otorga la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar con el objetivo de dar visibilidad y promover la práctica deportiva de personas con discapacidad.
El jurado, presidido por la consejera Melania Álvarez, ha destacado el espíritu luchador de este deportista con lesión medular que lleva más de tres décadas trabajando por la visibilización y dignificación del deporte inclusivo y por eliminar barreras en la práctica de estas actividades. Tanto la Fundación de Deporte de Avilés como la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema), una de las primeras federaciones para personas con discapacidad que el premiado impulsó y presidió hasta 2011, presentaron sendas candidaturas a favor José Alberto Álvarez.
Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo, bajo su mandato se celebraron en la región más de 150 eventos deportivos. Hasta febrero de este año presidió también la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDD). Actualmente continúa a cargo de la organización del Descenso del Sella Adaptado y colabora en la formación de varios deportistas.
El premio está dotado con 6.000 euros, una escultura y un diploma conmemorativo. A esta primera edición se han presentado un total de 19 candidaturas de las que nueve corresponden a deportistas particulares y otras diez a entidades relacionadas con el deporte. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar entregará el galardón el próximo 15 de diciembre.