El Ayuntamiento de Gijón abrirá mañana una consulta ciudadana en el Portal de Participación de la página web municipal (www.gijon.es), con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía de cara a elaborar un Reglamento de Laicidad.
El Consistorio considera necesario regular el mandato constitucional de aconfesionalidad y neutralidad religiosa en el ámbito municipal, y por este motivo inicia una consulta ciudadana que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de mayo, tal y como recoge la Ley de Procedimiento Administrativo y el propio Reglamento del Pleno en su artículo 98.
Según establece la Constitución Española, es necesario garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de la ciudadanía, de manera que las creencias religiosas no constituyan motivo de desigualdad o discriminación ante la ley. En este sentido, el interés municipal es regular cuestiones tan importantes como la separación entre el poder público municipal y las distintas confesiones religiosas y/o convicciones personales, y la obligatoriedad del poder público municipal ante el hecho religioso.
Las preguntas planteadas en la consulta son las siguientes:
- ¿Cómo crees que han de ser las relaciones entre el Ayuntamiento y las diferentes confesiones religiosas?
- ¿Qué cuestiones crees que sería necesario incluir en una regulación del uso de espacios públicos y edificios municipales, para garantizar el mandato constitucional de neutralidad religiosa?