El fallo estuvo en cierta tasa de ocupación de playas fechada en octubre, por un valor de 5.300 euros, impagada voluntariamente y que «se abonó a los pocos días de haber llegado a la vía ejecutiva»
Apenas 5.300 euros. Esa es la cifra económica a la que, según notificó ayer el Consistorio gijonés, asciende el fallo que ha dejado a la ciudad fuera del reparto de los 500 millones que conforman las ayudas europeas para la implantación de zonas de bajas emisiones, y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Una cuantía relativamente irrisoria para las arcas de un municipio como Gijón, y cuyo impago se debió, en palabras del gobierno local, a un «problema puntual» que, esperan, podrá ser subsanado a tiempo.
«La ciudadanía y los empleados municipales pueden estar absolutamente tranquilos; el Ayuntamiento de Gijón está al corriente en sus obligaciones tributarias y de seguridad social», aclararon las mismas fuentes. Y es que, a tenor de su explicación, en esta ocasión el fallo ha estado en «una tasa de ocupación de la playa, que se tramita desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento; no tenemos constancia de su remisión en vía voluntaria, y se abonó a los pocos días de llegar a la vía ejecutiva». El importe, por valor de esos 5.300 euros, «está pagado desde el mes de octubre».
Pese a tal justificación, la decisión de la Secretaría General de Transportes y Movilidad es, por ahora, firme: la ciudad asturiana no obtendrá los 9,4 millones de euros que pidió para acometer cinco proyectos de mejora de la movilidad urbana. No obstante, el ejecutivo gijonés confía en que su homólogo nacional atienda las alegaciones presentadas, lo que, no obstante, «no es garantía de que nos vayan a dar esa subvención». Aun así, para el Consistorio esta situación no debería eclipsar el mérito de todo lo conseguido hasta la fecha. «No se puede echar por tierra el estupendo trabajo que han hecho desde el departamento de Innovación en la gestión de las ayudas europeas, con 37 millones de euros. Somos el Ayuntamiento que más fondos ha conseguido de toda Asturias».
Al margen de las explicaciones técnicas, también desde la candidatura del PSOE a la alcaldía ha habido pronunciamientos al respecto de esta cuestión. Esta misma mañana la ‘número dos’ de dicha lista electoral, Lara Martínez, ha salido al paso de las declaraciones hechas por la aspirante municipal de Foro, Carmen Moriyón, quien criticó a los socialistas por poner en peligro a EMTUSA al perder una inversión importante de fondos europeos. «Moriyón ha iniciado ya su campaña de desprestigio contra todo, porque así trabaja la derecha, tratando de gobernar a base de devaluar todos los servicios públicos», ha criticado Martínez.
A mayores, la mano derecha de Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, ha recordado que cuando Moriyón fue alcaldesa, en 2012, «no se compró ni un solo autobús», y que el Ministerio de Hacienda le hizo una advertencia sobre su disolución por pérdidas continuadas, amén de formular una reclamación de 1,5 millones de euros por el IVA de parte de los ejercicios de 2016 y 2017. «Eso sí fue poner en riesgo una empresa municipal», ha sentenciado Martínez, antes de poner el foco en que «al actual gerente de EMTUSA lo nombró la propia Moriyón, después de que el ingeniero de minas que habían traído para llevar las riendas de la empresa decidiera abandonarla».
En última instancia, para los socialistas Foro ha arrancado ya su «verdadera campaña, con Moriyón al frente, al sembrar la duda y desprestigiar las empresas e instituciones públicas».