El artista ha sido condenado a varias penas de prisión por distintos episodios de maltrato hacia su exmujer. El presidente de Divertia, Oliver Suárez, confirmaba minutos después de hacerse pública la sentencia la cancelación del cantaor en Gijón
El Ayuntamiento de Gijón ha decidido este martes cancelar el concierto de Diego ‘El Cigala’ que estaba previsto para el primer semestre de 2025 en el Teatro Jovellanos. La decisión ha sido anunciada hace tan solo unos minutos por el presidente de Divertia, el concejal no adscrito Oliver Suárez, quien ha explicado que la resolución se toma «tras la condena conocida por malos tratos sobre su exmujer». Según ha señalado Suárez, la cancelación del evento se encontraba ya condicionada al desarrollo del proceso judicial que el artista tenía pendiente. «Desde Divertia, y tras anunciar la contratación, se hipotecó la celebración del evento al resultado de esta causa judicial». Ha matizado, además, que la decisión «no supondrá coste alguno para las arcas municipales».
La condena judicial
Como apunta la agencia EFE, el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera ha condenado este martes a Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego ‘El Cigala’, a dos años y un mes de prisión por varios delitos de malos tratos hacia su exmujer, Kina Méndez. La sentencia, que aún no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Cádiz, recoge un primer delito de malos tratos cometido en un hotel de Jerez, por el que se le imponen seis meses de prisión y la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 200 metros durante dos años. Además, el cantaor ha sido condenado por otro delito de malos tratos ocurrido en Palafrugell (Girona), que le acarrea una pena de ocho meses de cárcel y una orden similar de alejamiento. Finalmente, la jueza lo condena a once meses de prisión por un tercer delito, considerado agravado, debido a una agresión cometida en la vivienda de Jerez donde convivía con la víctima.
La polémica no es nueva, ya que el pasado mes de noviembre, el grupo de Podemos Xixón, a través de su portavoz Olaya Suárez, solicitó que se retirara el concierto de la programación del Teatro Jovellanos, criticando que se utilizasen fondos públicos para «apoyar a una persona acusada de hechos graves y repulsivos». Finalmente y tras conocerse la sentencia condenatoria, Divertia ha optado por cancelar definitivamente la actuación de ‘El Cigala’.
Celebro la decision de Divertia. La ciudad tiene un compromiso con este tipo de actuaciones.