El Consistorio ha anunciado que se flexibilizarán los requisitos para acceder a las ayudas

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha comunicado este martes que se han flexibilizado los requisitos y ampliado el plazo de solicitud de las ayudas para la adquisición de vehículos con etiqueta ambiental con compromiso de achatarrar el propio. Así, ha explicado que, tras el escaso número de solicitudes presentadas en la convocatoria de 2022, en la que se concedieron solo cuatro, se constató que había un problema con los criterios de renta fijados y la «rigidez» de requisitos, como es el tener la ITV superada antes de achatarrar el vehículo.
Estas cuestiones, según la edil, pudieron provocar la escasez de solicitudes. De ahí que se haya aprobado en Junta de Gobierno este día la modificación de la convocatoria. Entre otras cosas, se amplían los plazos, de forma que es válido para la adquisición de coches entre el 1 enero y 15 octubre de 2023, mientras que el plazo de solicitud será desde el próximo 15 de febrero al 31 de octubre, o hasta que se agote la partida presupuestaria.
Además, si antes el requisito económico era no cobrar más de 2,75 veces el IPRE, ahora será de hasta un máximo de cuatro veces el IPREM –con función al número de miembros–. También se suprime la necesidad de tener pasada la ITV.