Desde el Gobierno local confirman que la supresión de uno de los carriles de dicha calle, y de San Bernardo y Domínguez Gil, no ha dado los resultados esperados para ‘pacificar’ el tráfico, y que se estudiarán otras opciones

Respiren tranquilos, conductores de Gijón. Ni Munuza, ni San Bernardo, ni tampoco Domínguez Gil van a perder definitivamente ninguno de sus carriles. No por el momento, al menos. Tres meses después de que llegase a su fin, el conocido como ‘experimento Munuza‘ -la supresión temporal de uno de dichos carriles en esas tres calles durante las tres primeras semanas de junio para evaluar su efecto en caso de una ampliación de las aceras- ha sido rechazado categóricamente por el Ayuntamiento, que descarta su aplicación definitiva. ¿La razón? Que los resultados arrojados por el mismo no han estado a la altura de las previsiones iniciales… Algo que, si se recuerda la oleada de críticas que recibió por parte de conductores y peatones, era de esperar. En todo caso, la confirmación definitiva ha llegado esta mañana, de boca del portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador.
«No parece que la información resultante de las pruebas sea todo lo concluyente que fuese deseable«, ha admitido el edil de Foro, en una comparecencia ante los medios celebrada al término de la Junta de Gobierno Local. Efectivamente, a lo largo de los quince días que duró el ensayo fueron varias las voces que alertaron de las dificultades de determinados vehículos para tomar las curvas al verse privados de un carril; tanto fue así que, incluso, se produjeron algunos incidentes, como el ‘atasco’ de un autobús de línea que no pudo completar uno de los dos giros. Por su parte, los transeúntes advirtieron reiteradamente de la sensación de inseguridad que el cambio les suscitaba; en particular, en el caso de vehículos largo, cuyas partes trasera se ‘montaban’ sobre las aceras. Aun así, el grueso de las opiniones coincidieron en celebrar que se tratase de un experimento temporal. Ahora pasará a ocupar el cajón de los descartes.
En ese sentido, Martínez Salvador ha sido tajante al afirmar que «este Gobierno nunca va a tomar una decisión cuando no esté seguro de que es la solución que de verdad consigue aunar todas las sensibilidades«, algo que, sin duda, la prueba aplicada en esas tres céntricas arterias no ha conseguido. No obstante, el que la posible eliminación de los carriles no haya dado los frutos deseados no significa que el Ayuntamiento se haya rendido a lo hora de tratar de ‘pacificar’ la zona en cuestión… «No renunciamos a ello, y somos conscientes de que la calle Munuza merece unas intervenciones, pero no estamos plenamente seguros, y no la vamos a hacer«, ha sentenciado. Y ha concluido lanzado una pulla a algunos de los grupos políticos en la oposición que, en su momento, cargaron frontalmente contra la prueba: «en eso, este Gobierno también es diferente a otros«.
Es lamentable lo de este ayuntamiento ,inaccion absoluta. Ningún plan para modernizar la ciudad no vaya a ser que haya polémica por algo. Al final simples administrativos que no tienen ninguna idea de ciudad.
«Que no tienen ninguna idea de ciudad como la que tengo yo», te faltó decir.