El proyecto, adjudicado a Alvargonzález Contratas por 174.000 euros, ha resultado en la creación de 180 plazas para turismos y quince para motos; paralelamente, se licitará la concesión del garaje bajo el pasadizo de Manuel Llaneza
Ya lo ha dicho esta misma mañana el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público de Gijón, Pelayo Barcia: en la ciudad, el aparcamiento es un bien «escaso». Y precisamente por ello el Gobierno local ha acogido como una buena nueva la culminación de la construcción del nuevo estacionamiento a orillas de la calle Martín, en La Calzada, adjudicada en su momento a la empresa Alvargonzález Contratar por un presupuesto de 174.000 euros. La obra, ha detallado el homólogo de Barcia al frente de la cartera de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, se ha completado con varias semanas de antelación, y ha permitido reacondicionar una parcela, conocida como calle Cardona, que hasta la fecha una poco más que un barrizal carente de servicios, en el que los coches aparcaban sin orden ni concierto.
Tal como Villoria ha matizado, la intervención ha permitido dignificar el lugar, construyendo, a mayores, una zanja perimetral drenante para no sumar aguas a la red de pluviales. El resultado lo integran un total de 180 plazas para turismos, de las que cinco están reservadas a personas con movilidad reducida (PMR), más otras quince exclusivas para motocicletas. Y no sólo eso; el edil de Foro ha aprovechado la comparecencia ante los medios de este lunes para adelantar que se está pensando en tender una red de aparcamientos disuasorios en la zona. Una ambiciosa apuesta que, por descontado depende del que es el gran problema en Gijón: encontrar suelo público para construir aparcamientos. Un impedimento no menor en el que tanto Villoria como Barcia han coincidido, y que es uno de los que ahora se está intentando sortear.
Precisamente por ello, Barcia ha comunicado que en breve el Gobierno municipal sacará la concesión el aparcamiento ubicado bajo el pasadizo que corta las avenidas Manuel Llaneza y Constitución. Se trata de una infraestructura de titularidad pública, actualmente cerrada y que, en caso de recuperar la actividad, podría brindar, al menos, otras sesenta plazas a vecinos y visitantes.