Al mismo tiempo, el Gobierno gijonés confirma que está buscando fórmulas para el uso de la tarjeta ciudadana desde dispositivos móviles, y se anunció el próximo establecimiento de dos nuevas líneas de ayudas para jóvenes deportistas
Los ecos del Pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Gijón todavía resuenan en buena parte de la ciudad. Nada raro, a la vista de los numerosos temas que se abordaron durante sus casi tres horas y media de duración. Un margen de tiempo que, entre otros aspectos, permitió al concejal de Urbanismo, el forista Jesús Martínez Salvador, defender el proyecto urbanístico elaborado por el Gobierno local para el Plan de Vías, en respuesta a las críticas del PSOE, que acusó al Ejecutivo de crear un «auténtico muro de San Lorenzo en Poniente». Algo a lo que Martínez Salvador reaccionó confirmando que es preciso cambiar el ‘Plan Junquera’, diseñado para ese espacio, ya que, desde entonces, «el modelo ha cambiado», y ya no se van a dar cantidades «significativas» por las plusvalías como las previstas en el momento de su redacción.
Con la propuesta municipal, según el edil forista, se reduce la edificabilidad, y se aumentan los espacios libres y verdes de este ámbito. A mayores, reiteró que es «perfectamente posible» este cambio, ya que la modificación en el proyecto de la estación hará que se precise de menos presupuesto. Más aún, remarcó que Principado y Ayuntamiento «trabajan en la misma línea», y no cuentan con otro escenario que no sea «que el Ministerio de Transportes respete lo que el territorio quiere hacer, que es convertir esa zona en el segundo parque mayor de Gijón». Por ello, afeó al socialista Constantino Vaquero que, en el pasado mandato, el PSOE «planteó doce edificios y de quince alturas, frente a los cinco que proponen Foro y PP, con un máximo de trece pisos», lo que generará un «enorme espacio verde al sur». Se crea con ello, a juicio de Martínez Salvador, una ‘zona verde’ «de calidad», de 60.000 metros cuadrados, y que podría llegar a 80.000 si no se construyen edificios en el suelo dotacional. En el plano residencial, la propuesta es de 750 viviendas, distribuidas en cinco edificios.
Con todo, el responsable del área de Urbanismo se mostró «muy orgulloso» de lo que está haciendo el equipo de Gobierno, y animó a Vaquero y a sus compañeros de partido a que «rompan la burbuja destructiva del PSOE». En su turno de réplica, el socialista reprochó al Ejecutivo local que, tras un año en el cargo, presentan un «simple dibujo» para lo que va a ser la mayor operación urbanística de la ciudad en los próximos años. También les recriminó que la propuesta no coincida con el trazado del Ministerio, y pidió, en este caso, que el Gobierno local elabore una propuesta «seria», que dé respuesta a las necesidades de la ciudad.
«Nos jugamos mucho con el ‘Xixón Alquila», recalcan desde Servicios Sociales, en manos del PP
Al margen de dicha cuestión, en el apartado de preguntas la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, pidió al Gobierno local «valentía y urgencia» para atajar el problema de acceso a la vivienda en la ciudad, y apuntó a las 8.300 viviendas que están vacías en Gijón. A todo ello reaccionó la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Fernández-Ahúja, aludiendo a diversos factores que favorecen este problema, y asegurando que su Concejalía «no va a escatimar a la hora de implementar medidas para paliar el problema de acceso a la vivienda» en el municipio. En cuanto a la moratoria de licencias de viviendas de uso turístico (VUT), Fernández-Ahúja recordó que «se está realizando una comparativa, y estudiando la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de acuerdo a la que, con función al Plan General de Ordenación, se equiparan estas viviendas a una actividad empresarial». Además, se está a la espera del anteproyecto de ley del Principado que regulará las zonas tensionadas. Por otro lado, la concejala popular puso el foco en los «malos» datos del programa ‘Xixón Alquila’, que llevaron a repensarlo y ver qué se hace en otros municipios. «Nos jugamos mucho con el ‘Xixón Alquila», afirmó, antes de añadir que que en próximas semanas se va a incrementar el límite de precio del arrendamiento para poder acceder a las ayudas al alquiler.
En el apartado de ruegos se aprobó uno formulado por Izquierda Unida (IU) para buscar fórmulas para integrar la tarjeta ciudadana en dispositivos móviles, algo en lo que el Gobierno local aseguró que ya está trabajando, aunque sin haber encontrado todavía una manera que aúne todos los servicios prestados por la tarjeta física con seguridad y facilidad de manejo. También se ha aceptado otro del PSOE para dar mayor difusión a las bonificaciones aplicadas a talleres y cursos para aquellos menores que disfrutan de becas comedor o vales para material escolar, si bien la edil de Hacienda, María Mitre, precisó que están a la espera del visto bueno al nuevo procedimiento por parte de los tres organismos autónomos municipales: las Fundaciones Municipales de Cultura y de Servicios Sociales, y el Patronato Deportivo Municipal.
Las ayudas extra a las mujeres palestinas solicitadas por IU, y las becas deportivas propuestas por Podemos, en el tintero
Peor suerte corrió otro ruego de IU para destinar una ayuda de 20.000 euros a la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, y que fue rechazado. El concejal del área, el popular Guzmán Pendás, argumentó que dicho colectivo puede sumarse a la convocatoria de ayudas a la cooperación de concurrencia competitiva, y que, en todo caso, «ya hay una línea específica de 100.000 euros para proyectos de cooperación en Palestina, que es la única municipal que se paga por adelantado». Pendás, ante las críticas de «falta de humanidad» por parte de IU, dijo ser consciente de la «crueldad» de la respuesta de Israel, pero llamó la atención sobre el que la solicitud «no parece de ayudas de emergencia, sino para continuar con los proyectos que venían realizando».
De igual modo, fue rechazado un ruego de Podemos para establecer una línea de becas para la práctica deportiva, destinada a colectivos con escasos recursos. En ese punto el concejal de Deportes, Jorge Pañeda, señaló que la práctica deportiva «ya está garantizada a través de nueve líneas de ayudas», a las que se va a sumar una décima financiada por Caja Rural de Gijón para jóvenes deportistas que lo compaginen con sus estudios. También quieren crear una línea de ayudas para apoyar a los clubes de deporte base que no forman parte de las escuelas deportivas.