Ángela Pumariega, vicealcaldesa de la ciudad, ensalza el interés que el proyecto ‘Naval Azul’, protagonista del puesto este año, suscita entre vecinos y foráneos, algo que confirma su condición de «un gran proyecto de futuro»
Puede que, oficialmente, la 67ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) llegase a su fin ayer domingo, pero aún es mucho lo que queda por hacer relacionado con ella, tanto dentro como fuera del Recinto Ferial ‘Luis Adaro’. Muchos puestos que desmontar, mucho material que transportar, muchos espacios y equipamientos que preparar para futuros eventos… Y unos cuantos balances que hacer. En ese sentido, el Ayuntamiento de Gijón ya ha hecho el suyo propio, y el resultado no podría ser más positivo. Porque su stand, dedicado al proyecto ‘Naval Azul’ de reconversión de los astilleros de la extinta Naval Gijón en un polo de actividad empresarial ligado al mar, recibió la friolera de 100.898 visitantes desde el 3 de agosto hasta la clausura, lo que supone un 57,27% de afluencia más que en 2023, cuando se dieron 64.154 recalas, y un auténtico récord en los anales de la presencia del municipio en la FIDMA.
Así las cosas, el día con más asistencias fue ayer; en la jornada final se acercaron al puesto, ni más ni menos, 8.989 personas. Según han confirmado esta misma mañana desde el Consistorio, el juego de preguntas sobre el contenido del stand fue uno de los grandes atractivos del mismo. En ese sentido, se entregaron un total de 5.061 premios a los acertantes, con un máximo diario de 486 el 4 de agosto, primer domingo de la FIDMA. Por su parte, un total de 4.936 personas dieron su valoración sobre el stand en la máquina dispuesta a tal efecto; ocho de cada diez otorgaron el ‘Verde’, la valoración máxima.
Ante tales datos, la vicealcaldesa de Gijón, y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha mostrado este lunes su «gran satisfacción». En su opinión, semejantes cifras «demuestran que los gijoneses han respondido con un altísimo interés a la decisión de dedicarlo (el stand) a un gran proyecto de futuro para la ciudad, como es ‘Naval Azul'». El resultado, ha continuado, «nos motiva y nos anima aún más a seguir trabajando para que sea una realidad lo antes posible». Ahora bien, ha matizado que, «aunque de momento estemos en la fase urbanística, los visitantes del stand han podido conocer lo que significa la economía azul y lo que representa para Gijón, con las grandes posibilidades económicas de este espacio de colaboración público-privada, sobre todo tomando como referencia el Parque Científico Tecnológico».
En una línea semejante, Pumariega ha destacado que «los visitantes han mostrado mucho interés por conocer los planes para la apertura al mar de El Natahoyo, y el recorrido histórico también ha sido muy comentado y elogiado por quienes han contemplado el recorrido expositivo». Convencida de que el balance ha sido, sin lugar a dudas, un «éxito rotundo», la edil ha concluido incidiendo en que «esto no sería posible sin la magnífica labor que llevan a cabo cada año la Cámara de Comercio de Gijón y todas las personas que hacen posible la FIDMA, que una vez más ha batido su récord de asistencia y cuyo éxito es celebrado no sólo por el Ayuntamiento, sino por toda la ciudad y por toda Asturias».