La ciudad «asumirá íntegramente la financiación del proyecto, garantizando así que el reconocimiento no sufra retrasos por cuestiones económicas»
En una reunión celebrada este miércoles entre representantes de la Asociación Gijón Participa y la alcaldesa, Carmen Moriyón, se ha acordado la realización de la escultura en homenaje al actor gijonés Arturo Fernández. «Por expreso deseo de la alcaldesa», cuentan desde la asociación, el Ayuntamiento «asumirá íntegramente la financiación del proyecto, garantizando así que el reconocimiento no sufra retrasos por cuestiones económicas».
Esta decisión «busca evitar que el homenaje se vea afectado por dificultades en la obtención de fondos, lo que podría perjudicar la imagen tanto de la asociación promotora como del propio consistorio», que en ningún momento se opuso a la iniciativa popular.
Para dar forma al proyecto, el próximo mes se constituirá una comisión mixta integrada por miembros de la Asociación Gijón Participa, las hijas del actor y personal de la Concejalía de Cultura. Este grupo de trabajo será el encargado de supervisar el desarrollo de la obra, que está previsto que se inaugure antes de que finalice el año.
Uno de los aspectos clave que deberá definir la comisión será el diseño final de la escultura. Se barajan dos opciones: la creación de un banco de bronce con la figura del actor o la colocación de la estatua en uno de los bancos ya existentes en el paseo de Begoña. Esta decisión determinará el presupuesto final del proyecto, cuya financiación ya está asegurada por el Ayuntamiento.
El presidente de Gijón Participa, Juan M. Carnicero garantiza «que todos los fondos recaudados para la escultura serán invertidos para actividades vinculados a la escultura de Arturo Fernández».