Se ha solicitado la colaboración del Centro Criptológico Nacional para resolver esta situación
El Ayuntamiento de Gijón ha sufrido una incidencia de seguridad que afecta a todos los servicios municipales, y por ello, se ha visto obligado a paralizar todos los sistemas de información, con el objetivo de protegerlos del ataque y evaluar el alcance y naturaleza del mismo, cuestiones que hasta ahora se desconocen.
La portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha dicho confiar en que el problema de seguridad informático detectado en este día en los servicios municipales no vaya a tener incidencias «muy graves» en principio.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, al argumentar que por el propio sistema de seguridad del Ayuntamiento se hacen copias de datos cada ocho horas.
Por otro lado, ha explicado que, para evitar posibles problemas, se han parado determinados servicios, especialmente los que tienen que ver con atención al ciudadano, se han parado hasta ver los daños y el origen de este incidente. También se han puesto ya en contacto con el Centro Criptológico Nacional.
En todo caso, ha apuntado que no se ha visto afectada la base de datos corporativos. Sí que funciona, por ejemplo, el sistema de la Policía Local o la red semafórica, así como la web municipal porque está alojada en otro servidor diferente.
Se ha parado, por contra, la sede electrónica, los cajeros ciudadanos o todo el sistema de pagos, por ejemplo. Pineda ha defendido la importancia de proteger sistema de y los datos que hay y ver los daños y el origen.
Comentarios 1