El pleno lo ha aprobado con la abstención del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado, a petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y con la abstención del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, instar al Ministerio de Fomento a realizar los trámites necesarios para la supresión del peaje de las autopistas entre León y Astorga (AP-71) y León y Asturias (AP-66), esté conocido como peaje del Huerna.
El concejal de UPL Enrique Valdeón ha destacado que «no un obstáculo para el desarrollo de la economía» y ha recordado que se presentó recientemente una proposición no de ley en las Cortes con el acuerdo de todos los partidos y que se debatirá en la Diputación de León. El miembro del equipo de gobierno Nicanor Pastrana ha defendido su abstención «por coherencia», tras avisar el pasado mes de mayo que «no tomaría parte en mociones extramunicipales y otras que tuviesen objetivos electoralistas».
Podemos denunciará la ampliación en su concesión
Por su parte, el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha anunciado este viernes que su formación política va a presentar una denuncia por la ampliación en la concesión del peaje del Huerna. Ripa ha señalado que tiene muy avanzada ya esta cuestión y a principios de la semana próxima hará efectiva la denuncia y la pondrá en conocimiento, al mismo tiempo, de los medios de comunicación.
El responsable de Podemos ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa junto con el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, en la que ha denunciado que las «compañías eléctricas se han comportado como auténticos ladrones y se están aprovechando de su situación de oligopolio para perjudicar a los ciudadanos y aumentar los precios en la factura de la luz».
Además, han solicitado una regulación de precios y una intervención pública en las eléctricas; la creación de una empresa pública de energía; y que se favorezca el autoconsumo para la ciudadanía.