El plan de recuperación ha sido elaborado de conformidad con el Centro Criptológico Nacional, al que se había notificado el ‘hackeo’ en su día
El Gobierno local de Gijón ha comunicado este lunes que, después de realizar las labores de contención y principales tareas de análisis forense, el Ayuntamiento entra en este día en fase de recuperación tras el ‘hackeo’ a los sistemas informáticos detectado la semana pasada.
Se hará, en este caso, una recuperación que será «progresiva, controlada y escalonada», tanto en lo que a los servicios se refiere como a usuarios, con el objetivo claro de generar entornos seguros. Asimismo, se ha explicado que el plan de recuperación ha sido elaborado de conformidad con el Centro Criptológico Nacional, al que se había notificado el ‘hackeo’ en su día.
Los pasos a seguir obedecen a las siguientes premisas: establecer un orden de prioridad atendiendo a razones de negocio; y garantizar que los servicios se recuperan con las máximas garantías de seguridad. Asimismo, se ha señalado que la colaboración entre el Ayuntamiento y la Policía Científica continúa siendo «muy estrecha», para lo que se ha facilitado toda la información necesaria para el desarrollo de las investigaciones.
Por otro lado, la Junta de Portavoces, celebrada en este día, ha decidido que este martes, 26 de abril, se celebre un Pleno Extraordinario para votar hasta el punto 11 del Orden del Día de la sesión ordinaria de este mes, con explicación de voto. La sesión plenaria, que ya había sido aplazada por el ‘hackeo’ el pasado jueves, ha dado comienzo a las 10.30 horas.
En otro orden de temas, la comisión de investigación del Pozo de Tormentas prevista para este miércoles se suspende, al no haber sido posible enviar las notificaciones a las personas que deben comparecer.
Asimismo, la Junta de Portavoces para acordar los honores y distinciones de 2022 se celebrará este miércoles, día 27, a las 10.00 horas, mientras que el próximo 10 de mayo habrá un Pleno extraordinario para aprobar la ordenanza fiscal de la plusvalía.