El carril que se incorpora desde el Piles con sentido al Náutico solo tendrá un giro a la izquierda en la incorporación a Menéndez Pelayo
El concejal de Obras y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, ha calculado que los trabajos de restitución del doble sentido de circulación en el Muro durarán un mes. En rueda de prensa ha apuntado que una vez que la asociación Stop Muro deposite el aval exigido en el juzgado para la ejecución provisional de la sentencia que obliga a devolver el doble sentido a este espacio, se cumplirá el auto judicial «escrupulosamente» y se licitará el proyecto.
El edil ha incidido en que este modelo no es el que les gusta, pero es el que pidió Stop Muro, en aplicación al menor coste. De esta forma, el carril bici se mantiene y el carril que se incorpora desde el Piles con sentido al Náutico, solo tendrá un giro a la izquierda en la incorporación a Menéndez Pelayo, al margen del que se mantuvo pasado el Martillo de Capua.
Sí que valoran desde el Ayuntamiento incorporar bolardos o elementos de seguridad para diferenciar la circulación del paso peatonal. En todo caso, ha incidido en que será una obra «muy ágil». Según él, lo que más puede llevar tiempo es la regulación semafórica, de la que será necesario restituir en tres puntos, a la entrada de Rufo Rendueles desde la glorieta de avenida Castilla, en el cruce a la altura de Menéndez Pelayo y otro con el carril bici a la entrada del Martillo de Capua. El resto de los trabajos es solo señalización viaria y restauración de pavimento en.
«Quien pierde es la ciudadanía»
En respuesta a los medios de comunicación, ha indicado que puede que sea necesario acometer algún tipo de restricción al peatón cuando se haga la restitución del doble sentido, aunque entiende que no será necesario al tráfico. Para el concejal, quien pierde con esto es la ciudadanía, que va a perder calidad de vida con la vuelta de más tráfico al Muro y con tener menos espacio para disfrutar.
Junto a Ron, ha hablado el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, quien ha incidido en que no cree que la apertura del doble sentido en el Muro vaya a aliviar la congestión del tráfico en la avenida de la Costa. Incluso, ha apuntado que en esta vía el tráfico está «bajando» y se acerca al que había en 2019, antes del ‘cascayu’.
Martín ha defendido, al tiempo, el Plan de Movilidad, que establece grandes corredores peatonales y 32 kilómetros de nuevos carriles bici con una visión de conjunto.
Ha incidido en que son actuaciones para la ciudad, no para un barrio en concreto. Para él, hay «un error de concepto» en el rechazo de la Federación vecinal al Plan de Movilidad. Ha reivindicado, asimismo, los cientos de reuniones que se han hecho desde la Concejalía, incluso a pesar de la pandemia. «Es un buen Plan de Movilidad», ha reivindicado, a lo que ha pedido «prudencia» a la hora de hablar.