En los próximos días se incrementará el número de efectivos destinados al cambio de luminarias, lo que permitirá acelerar los trabajos y reducir cuanto antes el consumo energético

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Gijón estudian la revisión de los precios de la energía recogidos en el contrato de alumbrado municipal, adjudicado a la UTE Acciona Esco y Acciona Construcción, debido al incremento del precio de la electricidad.
La crisis energética, derivada de la actual coyuntura económica y geopolítica que vive toda Europa, ha disparado los precios de luz y gas, que han provocado por parte de Acciona una solicitud de revisión de precios que la empresa ha cifrado, según sus cálculos, en 11’5 millones de euros, solicitud que está siendo estudiada por el Consistorio.
El cambio de alumbrado iniciado el pasado mes de agosto en la parroquia de Vega-La Camocha ha supuesto ya la renovación de 200 luminarias, con sus respectivos nodos de internet de las cosas. Continuarán después por las parroquias de Samartín de Güerces, Ruedes, Leorio/Llorio y Llavandera, de manera que se complete la transformación de la iluminación de toda la zona rural y se dé uniformidad a lo largo de todas las vías.
En los próximos días se incrementará el número de efectivos dedicados a la renovación del alumbrado público para acelerar los trabajos de sustitución de las luminarias por led. Estos trabajos permitirán al Ayuntamiento reducir cuanto antes el consumo energético y por tanto el impacto económico que se pueda derivar del aumento del precio de la energía.
Las más de 42.000 luminarias del concejo pasarán a utilizar tecnología de iluminación led, suponiendo un ahorro en el consumo del 65 % sobre el actual. Para el caso de los edificios municipales en los que se prevé realizar inversiones, la renovación finalizará en los próximos 24 meses y supondrá un ahorro energético del 15 %.