Desde la concejalía de Medio Ambiente, presidida por Rodrigo Pintueles, recalcan que, pese a recogerse cerca de 304.000 kilos hasta septiembre del año pasado, «aún existe margen de mejora»

Es un hecho: se avecinan cambios en el tratamiento de residuos en Gijón. Y no menores, precisamente. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha planteado incluir alguna modificación al actual servicio puerta a puerta a los comercios para mejorar la atención a los establecimientos con la posibilidad de ampliar rutas o realizar la recogida también los sábados. Así lo ha indicado tras la reunión mantenida este lunes con representantes de la Unión de Comerciantes, a los que ha presentó las líneas generales del borrador del Plan Municipal de Residuos Cero de Gijón. Y no sólo eso; en paralelo, avanzó que se pondrá en marcha una campaña de información y concienciación para comercios y alimentación, mediante la elaboración de una guía específica sobre la gestión de residuos pensada para estos negocios.
Pintueles recordó ayer que los datos de funcionamiento del servicio son «francamente buenos, con una media de más de 400.000 kilos de cartón recogidos anualmente y más de 1.500 establecimientos colaboradores». En este sentido, el edil del PP apuntó que solo hasta septiembre del año pasado se recogieron alrededor de 304.000 kilos, una cifra muy similar a la de anteriores ejercicios. «No obstante, aun tenemos margen de mejora; de ahí estas medidas que hemos acordado, y donde estamos seguros de contar, como siempre, con la colaboración y compromiso de la Unión de Comerciantes y sus más de 800 asociados», remarcó. Cabe señalar que en los últimos años se han venido recogiendo con este servicio más de 400.000 kilos de cartón anuales.
A día de hoy, se encuentran acogidos más de 1.500 establecimientos situados en las zonas de mayor actividad y concentración comercial de Gijón. El horario de depósito es de lunes a viernes, entre las 13.00 y las 13.30 horas frente a la puerta de cada establecimiento, o en las ubicaciones determinadas por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (EMULSA). El residuo debe encontrarse limpio, sin cintas de embalaje, y debidamente plegado. La recogida se efectúa entre las 14 y las 16 horas coincidiendo con el horario de cierre comercial. Dicha recogida es realizada por COGERSA mediante un equipo de dos operarios y un recolector-compactador de carga trasera.