
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha informado esta mañana de que no se dan las condiciones fundamentales para la aplicación del protocolo anticontaminación de la zona oeste. Si bien es cierto que la zona ha sufrido 3 días seguidos superando los 41 µg/m3 de partículas Pm10, la ausencia de condiciones meteorológicas desfavorables a su dispersión impide la aplicación del protocolo, como así expone la normativa.
El benceno, un hidrocarburo que ha tenido picos estos días de hasta 20µg/m3, como ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, tampoco esta contemplado como causa en la aplicación del protocolo. Martín, en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto de seguridad vial, ha incidido en que sí que se pondrán en contacto con la industria de la zona para ver a qué pudo deberse.

ANILLO NAVEGABLE
Por otro lado, respecto al anillo navegable del río Piles, ha indicado que los servicios jurídicos están estudiando si es apropiado recurrir la sentencia que da la razón al Grupo de Cultura Covadonga y que anuló el contrato de adjudicación del proyecto de renaturalización del mismo.
En todo caso, ha incidido en que, se recurra o no se recurra, se está trabajando en un nuevo expediente que incluirá la adjudicación del proyecto definitivo del anillo navegable. Ha apuntado, en este caso, que el que se había presentado a fondos europeos no es el definitivo, porque hay cosas que no se financian y es preciso revisarlo todo.
INTERCAMBIADOR
Preguntado por el futuro intercambiador del Humedal, se ha remitido a las últimas declaraciones del viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, quien señaló que el proyecto estaba «bastante avanzado» y que se estima que esté adjudicado a principios del próximo año.
Ha recalcado, en este sentido, que los plazos no pueden alargarse debido a que están supeditados a unas fechas, al ser objeto de financiación europea. Y en cuanto al diseño final, ha indicado que desde el Principado se cree que estará ya culminado el proyecto en las próximas semanas.