El Ejecutivo llama a una implicación «seria» por parte del Principado y del Sporting, y recuerda que son varias las ciudades que han logrado la candidatura con un esfuerzo de los Gobiernos municipal y autonómico, y del club local
Han pasado cuatro días desde que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, afirmase que la polémica en torno a que la ciudad fuese una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2030, tras descartar esa posibilidad, quedaba «zanjada». Sin embargo, parece que dicha batalla no está tan perdida como la propia regidora sentenció entonces. En la mañana de este martes, al término de la Junta de Gobierno Local, el portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, aseguraba en rueda de prensa que el Ejecutivo estaría dispuesto a reconsiderar su rechazo al Mundial, pero sólo si se le presenta un plan financiero «realista», que permita afrontar con holgura y tranquilidad los elevados costes de la cita deportiva internacional. La pelota, pues, queda ahora en manos de terceras organizaciones que quieran sumarse al proyecto, en una clara referencia tanto al Principado como al Real Sporting.
«No vamos a dar pasos en falso», ha apuntado Martínez Salvador, mientras no se tenga conocimiento de que cualquiera otra de las partes se involucre económicamente en la candidatura. En ese sentido, el edil ha justificado que el Ayuntamiento no podría hacer un planteamiento financiero porque desconoce la capacidad económica de esas otras instituciones, y ha rechazado que no buscar inversores para dar soporte económico a la candidatura equivalga a una prueba de «falta de ambición». Ahora bien, sí ha puntualizado que, en estos días desde el estallido de la polémica, el Consistorio ha estudiado cómo han llegado a un «modelo de éxito» en otras ciudades. Y la fórmula es clara: en esas otras localidades, tanto la Administración municipal como la regional y el club deportivo local ponen una parte del montante total. «Aquí no hay nada de eso», ha asegurado Martínez Salvador, antes de concretar que «si hay interés empresarial, aquí estamos para escucharlo».
«El Principado dijo que colaborará, pero no está detallado»
Esa implicación ajena a la del Ayuntamiento, no obstante, todavía no ha tomado forma. Martínez Salvador ha recordado hoy que, por el momento, ni él, ni sus compañeros de Gobierno tienen constancia de que «nadie», aparte del Consistorio, haya dado un apoyo «decidido» para que Gijón llegue a ser sede del Mundial. Una dinámica, eso sí, que podría cambiar; con meses por delante hasta el cierre definitivo de las posibilidades de presentación de la candidatura, Martínez Salvador ha reafirmado que, si hay reparto equitativo de las cargas económicas, el Ayuntamiento estaría a favor, siempre que haya un proyecto «realista», del que formen parte «Administraciones, el Sporting y empresas». Por el momento, el Principado «dijo que colaborará, pero no está detallado»
El concejal forista también se ha referido en su intervención a la reforma del Molinón, imprescindible para cumplir con el requisito de aforo exigido por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Y lo ha hecho desviando el chute hacia el Sporting, ya que, «salvo mantenimiento de más calado, que corresponde al Ayuntamiento, lo otro es competencia del inquilino». En consecuencia, ha dejado claro que lo que no va a hacer el Ejecutivo local es estudiar el proyecto que había de 2010, al opinar que «debe estar a la altura del momento actual». Y ha concluido poniendo sobre la mesa que tampoco tienen en mente llevar al Pleno ninguna iniciativa, en tanto no haya una decisión final sobre la candidatura.