Es la fase 3 del desarrollo del documento que marcará las estrategias y acciones de ordenación, sostenibilidad, movilidad y cohesión social, en el que los grupos municipales podrán hacer aportaciones
El Ayuntamiento de Gijón ha presentado este miércoles el Plan de Acción Local para alcanzar los objetivos específicos para la Agenda Urbana de Gijón 2030.
Se trata de la Fase 3 del proceso de desarrollo del documento que marcará las estrategias y acciones relacionadas con la ordenación del territorio, la sostenibilidad ambiental, la movilidad y la cohesión social, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.
La directora general de Innovación, Patricia Zapico, y la técnica municipal del equipo la Agenda Urbana, Cristina Sariego Antuña, han explicado a los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas los proyectos concretos de los objetivos ya definidos en la Fase 2, a la que podrán hacer aportaciones.
Estos proyectos del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Gijón 2030 están estructurados en proyectos motores, como la ejecución del plan director de naturalización urbana o la creación de ecomanzanas; y en otros proyectos estratégicos, como la gestión inteligente del transporte o el plan integral para las personas con discapacidad. Tanto los proyectos motores como los estratégicos están formados por actuaciones concretas, por ejemplo, los caminos escolares seguros o el proyecto contra la soledad de las personas mayores.
Para definirlos, se han desarrollado laboratorios ciudadanos en los que han participado 47 personas (27 mujeres y 20 hombres), se ha trabajado con personal municipal interno del Ayuntamiento y se han realizado talleres de Priorización de Proyectos del Plan de Acción en la 65 Feria Internacional de Muestras de Asturias con 456 personas (286 mujeres y 170 hombres). Además, se ha realizado una encuesta online a través de la que se han obtenido 1822 respuestas.
De este modo, finalizan las tres fases para el desarrollo de la Agenda Urbana de Gijón 2030. El siguiente paso será la presentación de este trabajo desarrollado durante meses y su Plan de Acción en el Consejo Social para posteriormente ser aprobado en Junta de Gobierno y llevado al Pleno Municipal el 12 de septiembre.