La presidencia de la Junta de Portavoces considera tales cuestiones innecesarias al haberse solicitado una comparecencia de la alcaldesa por el mismo tema; PSOE, Izquierda Unida y Podemos en bloque tachan la decisión de «humillante»
La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Gijón está en guardia. Un poco más de lo que ya lo estaba en las últimas semanas, si cabe. Y ello, tras lo sucedido en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en la Casa Consistorial, y presidida por Jesús Martínez Salvador. Porque durante la misma, en una decisión que tanto el PSOE como Izquierda Unida y Podemos han definido como «sin precedentes» y «humillante», el Gobierno municipal se ha negado a registrar las nueve preguntas que esas tres fuerzas pretendían llevar al Pleno ordinario de este mes, todas ellas centradas, en mayor o menor medida, en lograr que la alcaldesa, Carmen Moriyón, dé explicaciones sobre su reciente condena por parte del Tribunal de Cuentas. Una postura que desde el Ejecutivo se ha justificado alegando que, puesto que se ha solicitado una comparecencia de la regidora por el mismo tema, resulta innecesario plantearlo en la sesión plenaria de julio, pero que ha desatado la ira de los tres partidos que, junto con Vox, conforman la bancada de la oposición.
«¿Le interesa realmente a la alcaldesa la democracia? ¿Cree en ella, en la función de la oposición o, más bien, no cuenta absolutamente para nada con nosotros?», ha clamado esta mañana el portavoz de los socialistas gijoneses, Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, en una comparecencia conjunta con sus homólogos de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, y de Podemos, Olaya Suárez. El que fuese candidato por el PSOE a la alcaldía de la ciudad ha advertido de la «deriva autoritaria» que, a su juicio, la alianza de Foro, el PP y el concejal no adscrito Oliver Suárez está dando, y ha acusado directamente a Moriyón de «tener secuestrado el Ayuntamiento». Por último, ha recordado a la alcaldesa que «debe dar cuenta de su actuación a la ciudadanía», un deber para el que, de hecho, existe el Pleno. «Si este órgano se cercena de algún modo… ¿Qué transparencia puede haber?», ha concluido ‘Floro’.
La línea tendida por el PSOE la ha continuado Suárez Llana. Es más, el líder local de Izquierda Unida ha elevado el tono y ha afirmado que, con lo sucedido hoy, «la alcaldesa de Gijón desprecia la democracia». Bajando al plano técnico, ha incidido en que «ninguna de las razones necesarias para invalidar una pregunta se dan en este caso», y ha afeado que la medida se haya aplicado por mandato directo del presidente de la Junta de Portavoces, el citado Martínez Salvador, apelando a su cargo y sin aportar razones. Algo sorprendente para Suárez Llana cuando, desde la órbita del Ejecutivo, «se nos acusa de odio antidemocrático por pedirle explicaciones», pero que confirma sus sospechas de que, «al final, lo que Moriyón no quieres es rendir cuentas ante la ciudadanía».
La última en intervenir ha sido Olaya Suárez, concejala de Podemos en el Consistorio… Y no precisamente para rebajar la tensión. Visiblemente airada, ha confirmado que «esto es algo de una gravedad alarmante; que pretenda decirnos el Gobierno lo que tenemos que decir en un Pleno es lo último que nos quedaba por ver», y ha recalcado que la condena del Tribunal de Cuentas, más allá de su vertiente jurídica, «es también una cuestión política». Así las cosas, no es de extrañar que perciba como «decepcionante» la postura de hoy. «Vemos día a día cómo están destrozando la ciudad, cómo cada vez se tapan menos… Quieren coartar nuestras posibilidades de debate para que ella (Moriyón) suelte su discurso durante dieciocho minutos. Y es algo inadmisible», se ha despedido.