Se crearía la zona naranja para residentes, siendo el resto verde de rotación, en compensación por la pérdida de estacionamientos que provocó la remodelación del Muro
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha avanzado este martes que se plantean reservar un tercio de los aparcamientos en el barrio de la Arena para residentes, con la creación de la zona naranja, siendo el resto verde de rotación, en compensación por la pérdida de estacionamientos por la remodelación del paseo del Muro.
No habría en este caso ninguna zona azul de la ORA. Así lo ha anunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Arena, Tita Caravera, en la sede vecinal. Al margen de ello, el Ayuntamiento se plantea también que las 77 plazas que de titularidad municipal en el aparcamiento subterráneo de la avenida de Castilla que no se habían vendido, se pongan a disposición de los vecinos del barrio, preferentemente en alquiler.
Sobre esto último, el edil ha recordado que algunas de estas plazas estaban ocupadas «más o menos de manera ilegal», por lo que se está procediendo a desalojarlas. Además, el nuevo Plan de Movilidad prevé la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en el ámbito de San Agustín, de unas 200 plazas aproximadamente y dos plantas, y otro de unas 300 en el denominado parque de Cocheras. Hay iniciativa privada que ya se ha interesado.
Apoyo a la peatonalización
Por parte de la asociación vecinal, Caravera ha mostrado su acuerdo con la pacificación del tráfico en el paseo del Muro y la reserva de plazas para residentes. «En principio estamos de acuerdo», ha señalado, al tiempo que ha abogado por evitar cada vez más el coche en el centro de la ciudad.
«No puedes vivir en Ceares y querer bajar a la playa en coche», ha defendido, al tiempo que ha apuntado que se puede ir andando o en autobús.
También ha indicado que el deseo de la asociación vecinal es que en un futuro no muy lejano el Muro sea peatonal. Unido a ello, ha incidido en que personas críticas en contra de la peatonalización, como la Plataforma Stop Muro, no se pusieron en contacto con ellos.