El Consistorio señala la ausencia de planes autonómicos vigentes y considera insuficiente centrar las actuaciones en el tráfico de La Calzada

El Ayuntamiento de Gijón ha solicitado al Gobierno del Principado de Asturias que actúe sobre lo que considera las verdaderas fuentes de contaminación atmosférica en la ciudad, especialmente la industria y el puerto, y que refuerce las medidas de control y vigilancia sobre estas actividades para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa ambiental.
Desde el Consistorio se señala que la falta de actuación de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias en los últimos meses ha provocado que los instrumentos normativos específicos contra la contaminación en la aglomeración de Gijón se encuentren actualmente sin vigencia. En este sentido, recuerdan que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de 2017 fue derogado en 2023 y que el Plan de Acción a Corto Plazo para la reducción de partículas en suspensión en la Zona Oeste de Gijón caducó en junio de 2025.
El Ayuntamiento considera que el debate sobre la calidad del aire debería centrarse en las principales fuentes emisoras y no en el tráfico rodado del barrio de La Calzada, subrayando que el objetivo debe ser mejorar el aire que respiran alrededor de 40.000 vecinos de la ciudad. Esta posición municipal se produce después de que la Consejería iniciase el trámite de consulta pública previa de dos planes autonómicos de calidad del aire, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire y el Plan de Acción a Corto Plazo ante episodios de alta contaminación atmosférica, cuyo ámbito de aplicación incluye el concejo de Gijón. Desde el Ayuntamiento valoran que estos pasos llegan con retraso y consideran que ahora corresponde concretar medidas eficaces y coordinadas entre administraciones para abordar el problema de la contaminación atmosférica en la ciudad.