Rodrigo Pintueles: «Queremos averiguar si existían patologías previas en algún ejemplar y si hay especies que presentan debilidades para determinadas zonas»
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha anunciado este martes que el equipo de gobierno municipal «pondrá en marcha un programa de replantación en los espacios ajardinados en los que se ubicaban los árboles derribados por el temporal acaecido en la madrugada del lunes y los que tendrán que ser talados de emergencia por los daños sufridos».
Después de recorrer hoy junto a técnicos de su Concejalía y de EMULSA algunas de las zonas más afectadas, Pintueles ha explicado que «cuando se producen daños tan ingentes como los que ha provocado este temporal, lo más urgente es la respuesta de emergencia, en la que han participado de forma coordinada los Bomberos, Policía Local, Parques y Jardines y EMULSA. Una vez finalizada esta labor, que incluye la retirada de ramas y árboles caídos y garantizar la seguridad de los viandantes, llegará el momento de aclarar las circunstancias y determinar las causas de lo sucedido. Además de lo más obvio, que son unos vientos excepcionalmente fuertes, queremos averiguar si existían patologías previas en algún ejemplar, si hay especies que presentan debilidades para determinadas zonas o si había daños en las raíces».
Toda esta información, añadió, «nos servirá para optimizar las decisiones que se tomen en el futuro con respecto a la plantación de árboles en vías públicas, sobre todo en zonas con mayor tránsito o de especial riesgo, como son las proximidades de los colegios. Con las conclusiones del diagnóstico que se va a realizar podremos mejorar la selección de especies y determinar los tratamientos que requieren para minimizar el impacto de nuevos temporales».