El debate ha surgido después de que Ciclos Taurinos plantease ofrecer a niños y adolescentes acceso a las todas corridas que se celebrarán en la plaza de El Bibio por 60 euros los cinco días

El Ayuntamiento de Gijón ha respondido con un mensaje de neutralidad institucional ante la controversia generada por la propuesta de la empresa Circuitos Taurinos de ofrecer un ‘abono joven’ para la Feria Taurina de Begoña, que permitiría a niños y adolescentes asistir a los cinco festejos programados en la plaza de toros de El Bibio por un precio total de 60 euros. Desde el consistorio han declarado que existe un “respeto absoluto a todas las opiniones de este tipo, como no puede ser de otra manera”, en referencia a las críticas recibidas por parte de colectivos animalistas.
La iniciativa, impulsada por la empresa concesionaria de la plaza, ha sido duramente cuestionada por la Fundación Franz Weber, que denuncia que el bono representa una “normalización de la violencia” y una forma de exponer a menores de edad a espectáculos que implican sufrimiento animal. La entidad ha mostrado su preocupación por la supuesta colaboración del Ayuntamiento en el desarrollo del evento, destacando que el consistorio cede el recinto y figura en los carteles oficiales de la convocatoria.
Franz Weber ha recordado que en varias comunidades autónomas españolas, como Galicia o el País Vasco, existen restricciones legales que impiden o limitan la entrada de menores a este tipo de espectáculos, algo que en Asturias no está regulado actualmente. Asimismo, han señalado que organismos internacionales como el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendaron en 2018 a España alejar a los menores de edad de la tauromaquia, por sus posibles efectos negativos.