Marta García, paciente y tesorera de AECMM: «Para seguir vivas, necesitamos que haya investigación y necesitamos líneas de tratamiento»
Hoy, 13 de octubre, el planeta en pleno une esfuerzos en Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico para visibilizar los peligros, daños y necesidades de investigación que dicha enfermedad presenta. Y Gijón no permanecerá ajena a esa tónica. Esta tarde, a las 20.30 horas, la fachada de su Consistorio se iluminará de azul, rosa y verde, los tres colores representativos de esa dolencia. Y esta mañana los integrantes de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) han sido recibidos en la sede consistorial gijonesa por la alcaldesa, Carmen Moriyón, para la lectura del manifiesto oficial, que ha asumido Marta García Fernández-Ahuja, vecina, paciente y tesorera de la Asociación.
«Para seguir vivas, necesitamos que haya investigación y necesitamos líneas de tratamiento», ha señalado la tesorera, al tiempo que ha explicado que esta enfermedad es «una carrera de fondo», en la que «al principio tienes muchas ganas de vivir, pero las semanas, los meses y los años, a veces pesan, y hay pacientes que no quieren tratamientos a cualquier precio». De ahí, ha subrayado, la importancia de investigar sobre medicamentos que les permitan, no solo seguir vivas, si no tener, también, calidad de vida.
«Creo que la Sanidad no es de ningún color y que os afecta a todos», ha indicado García, quien ha animado a «remar todos en la misma dirección». Referente a la importancia de la prevención, si bien ha considerado que es una vía para la detección precoz, ha incidido en que en su caso concreto no sirvió, ya que, aunque ella se había sometido a pruebas de detección desde muy joven, su diagnóstico inicial fue con metástasis. Explicado lo cual, se ha posicionado a favor de las campañas de prevención, al tiempo que ha advertido de que se están retrasando pruebas diagnósticas.
Por otra parte, ha aludido a las diferencias en los tratamientos por comunidades autónomas. Para ella, la descentralización está causando muchas desigualdades a nivel autonómico e, incluso, dentro de la misma comunidad autónoma o provincia, en los distintos hospitales. Respecto a ello, ha afirmado que hay pacientes que se tienen que ir a otra comunidad autónoma porque en la suya no le dan un determinado medicamento: «No están llegando los mismos medicamentos, en las mismas condiciones, a todas las comunidades, ni siquiera a los mismos hospitales en la misma comunidad».