Los resultados de la campaña turística ‘Gijón te Merece’ están lejos de ser los esperados con el consistorio, ya que solo se han efectuado un 11 por ciento de las reservas estimadas, mientras que la facturación no ha llegado ni a ese porcentaje (10.24%).
Así lo ha señalado el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Santos Tejón, que ha dado a conocer hoy los datos de la campaña. En rueda de prensa, en la Casa Paquet y acompañado por el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez, ha atribuido en parte este resultado a los cambios de hábitos de los turistas, que debido a la pandemia ya no anticipan con tanta antelación sus reservas.
Cabe recordar que esta campaña arrancó el pasado 24 de mayo, una vez se adjudicó el contrato de comarketing y comercialización a la empresa ‘Buscounchollo‘, con la posibilidad de hacer reservas hasta el 20 de junio, para estancias hasta el 30 de octubre.
En la misma participaron un total de 41 alojamientos, de diverso índole. Asimismo, si bien la facturación prevista era de 636.450 euros en el alojamiento y 2.390 reservas, finalmente solo hubo 279 reservas (11,67 % de lo previsto), con un importe de 65.146 euros ( 10.24 por ciento).
No obstante, y pese a ello, Tejón ha resaltado que se realizó una campaña de Marketing en varios canales de comunicación, llegando a 3,6 millones de personas, con casi 200.000 visionados totales a las promociones de la misma. Aún así, los resultados «no han sido los esperados», ha confesado, a lo que ha incidido en que son los primeros sorprendidos.
El edil ha apuntado a un ritmo de crecimiento de reservas «muy lento», lejos de la situación normalizada ‘preCOVID’. De hecho, ha indicado que para septiembre y octubre las reservas son «prácticamente nulas».
Según él, se ha acortado el periodo de anticipación de compra, y coincidir, además, con el momento más álgido de la campaña de vacunación del público objetivo de la campaña, personas de 30 a 50 años. Ha remarcado, en este sentido, que las expectativas de tener un colchón de reservas para meses posteriores no se está materializando.
Dicho esto, ha señalado que de los 400.000 euros destinados a la campaña se han consumido 25.000 en noches de alojamiento y 30.000 en marketing. El remanente irá de nuevo a la mesa de concertación para ver qué otros proyectos se pueden poner en marcha para relanzar el sector.
Martínez, por su parte, ha insistido en el hecho de que la anticipación de la compra es «nula«, motivo por el que cree que las reservas son solo hasta agosto.
Pese a ello, ha destacad que el sector turístico, en general, piensa que va a ser un «buen verano». Sí que ha reconocido que las reservas están muy por debajo de las de 2019 para agosto, algo que también atribuyen a la pandemia.
Por Agencias