Desde la Fundación apelan a la tradicional «solidaridad» de la región, y recuerdan que actualmente se cuentan entre 13.000 y 13.500 los beneficiarios del servicio, con una media de edad cada vez más baja
Ciento cincuenta toneladas. Nada menos de 150.000 kilos, para bajarlo a una unidad de medida más común. A todas luces, son cifras que impresionan. Y también son las que la Fundación Banco de Alimentos se propone alcanzar en Asturias entre este viernes y el sábado, en el transcurso de la II Gran Recogida de Primavera que se celebrará en la región. Las aspiraciones son ambiciosas, pero los datos disponibles hasta ahora la confirman como factible; no en vano, en la primera edición de este evento, celebrado el año pasado, se llegó a un total de 127.514 kilos de alimentos reunidos. Quienes deseen sumarse podrán hacerlo entregando físicamente los productos en los centros comerciales, haciendo donaciones económicas en caja o enviando dinero por Bizum al 00962, o en esta página web.
Medio millar de voluntarios hará posible una acción que, como el presidente del Banco en Asturias, Bernardo Sopeña, se hace necesaria, «por una parte, por la alta inflación de los alimentos; por otra, por la alarmante bajada de donaciones a partir de la pandemia». De hecho, en 2022 y 2023 las aportaciones bajaron casi más del 60%, lo que obligó a la Fundación a pensar en acciones concretas, como la que se ha presentado hoy. «Con ésta pretendemos cubrir las expectativas de reparto hasta septiembre sin bajar en lo posible la ratio de los 110 kilos por persona y año y además cubrir toda la demanda que nos pueda sobrevenir por otros efectos colaterales», ha ahondado Sopeña.
En este sentido, ya se estudian otros proyectos para poder mantener el ritmo y las ratios de ayudas, como por ejemplo el recuperar excedentes del sector industrial. En todo caso, desde la Fundación hacen una llamada a los asturianos a donar, y recuerdan que «el pueblo asturiano es muy solidario». Y la necesidad apremia; actualmente son entre 13.000 y 13.500 los beneficiarios en activo, y son cada vez más jóvenes los que acuden en busca de ayuda. El aceite de oliva y de girasol, alimentos infantiles, conservas, galletas, cacao, café y pasta son los productos más necesarios en estos momentos.