La Asociación de Vecinos de Nuevo Roces, denuncia la falta de parques infantiles, el deterioro del equipamiento y la ausencia de zonas para mayores en el barrio más joven de Gijón

Nuevo Roces, el barrio con mayor natalidad de Gijón, denuncia la falta de zonas de juego suficientes y adecuadamente mantenidas para su creciente población infantil. La Asociación de Vecinos ha vuelto a alzar la voz para exigir al Ayuntamiento mejoras en los equipamientos públicos del barrio, que cuenta ya con 6.651 habitantes, de los cuales 1.286 son menores de 15 años, lo que representa un 20% del total.
“En Nuevo Roces necesitamos más parques. Hay muchas niñas y niños y los que hay son insuficientes. Gijón carece de parques cubiertos, Nuevo Roces podría ser un buen sitio por donde empezar”, asegura Graciela Buzón de Álvaro, presidenta de la asociación vecinal.
Uno de los principales focos de esta reivindicación es el Parque de Los Locos, el espacio de juego más utilizado del barrio y que, según denuncian los vecinos, se queda pequeño. “Basta ir un día por la tarde para ver decenas de niños y niñas haciendo cola para usar los columpios”, explica la entidad vecinal. Además del uso intensivo, alertan de un deterioro progresivo del equipamiento que, en algunos casos, podría poner en peligro la integridad física de los más pequeños debido a un mantenimiento que consideran “defectuoso y escaso”.
La situación no es nueva. En 2023, representantes de la asociación trasladaron estas demandas a la jefa de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón, solicitando no solo más zonas de juego, sino también la instalación de espacios cubiertos que permitan su uso durante todo el año, independientemente del clima. La respuesta municipal entonces fue que no había partida presupuestaria para nuevos parques y que los fondos se destinarían únicamente a mantenimiento. “Ha pasado suficiente tiempo y ya estamos en 2025, con otros presupuestos y la misma o mayor necesidad”, subraya la AVV.
Falta de iluminación y carencias para mayores
A la escasez de parques infantiles se suma el problema de iluminación en la pista de juegos situada frente al Parque de Los Locos, actualmente a oscuras, lo que impide su uso con seguridad. Incluso cuando todas las luminarias funcionan, denuncian que la iluminación sigue siendo insuficiente.
La asociación también reclama la instalación de un Parque Biosaludable, una demanda creciente entre los vecinos mayores de 55 años, que representan el 15% de la población del barrio (983 personas censadas). “Nuevo Roces no es solo un barrio de niños y niñas, también hay vecinos y vecinas que no disponen de espacios para fomentar el ejercicio físico y la buena salud”, recuerda Buzón de Álvaro.
En este sentido, desde la asociación han acogido con interés el Programa de Parques Biosaludables recientemente presentado por el Ayuntamiento, solicitando que Nuevo Roces sea incluido. “La instalación de ese equipamiento en el barrio nos permitiría incorporarnos a la iniciativa y dar respuesta a esta necesidad”, apuntan.
La AVV ha registrado formalmente una solicitud de reunión con la Directora de Parques y Jardines para abordar estas cuestiones y encontrar soluciones para uno de los barrios más jóvenes y en crecimiento de la ciudad.
Necesitamos parques e instalaciones para todos….
Por ejemplo, para los niños de 10 años o más, no hay instalaciones en ningún sitio. Son mayores para parque (sin contar pistas) y son pequeños para «salir»….
En Contrueces hay una pista en un parque enorme (Las Palmeras), llena de niños y mayores a toda hora cuando el tiempo acompaña, estorbándose unos a otros y sin poder hacer deporte, jugar, sin problemas. Y es de los mejores de la ciudad…. Da rabia bajar al parque y no poder disfrutar de la pista, cuando la hay, de instalaciones, simplemente porque están ocupadas, por escased, mientras miles de metros de césped, muy verde y cuidado, está allí olvidados y desaprovechados.
El verde es necesario, sí, pero quizá habría que plantearse que los bancos y el césped son para pasar el rato, mientras que quién lo disfruta, los niños, tienen un espacio muy acotado…
.