“Es necesario pasar a la acción para conservar lo que más necesitamos, el maravilloso planeta en el que habitamos, el único en el que podemos vivir y que compartimos con millones de especies animales y vegetales”

Este miércoles, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, la ONU recuerda que la actividad humana ha alterado el 75% del medio ambiente terrestre y el 66% del marino. Estos datos subrayan la urgencia de modificar nuestra relación con el planeta. En respuesta, la Fundación BIOPARC, junto con los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, se han unido al llamamiento internacional bajo el lema «Sé parte del plan». “Es necesario pasar a la acción para conservar lo que más necesitamos, el maravilloso planeta en el que habitamos, el único en el que podemos vivir y que compartimos con millones de especies animales y vegetales”, destacan desde la Fundación.
En esta situación, los BIOPARC representan un nuevo modelo, los “parques de vida”, que tienen como principal objetivo conservar el medioambiente. Y hoy, 22 de mayo, se suman una vez más a la convocatoria de Naciones Unidas en la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica. La difusión y educación para provocar un cambio de actitud hacia la protección del planeta es una parte fundamental de la estrategia conservacionista. Para ello, los BIOPARC son grandes plataformas de concienciación entre los miles de personas y escolares que los visitan cada año para descubrir la belleza de la naturaleza salvaje.
Y la otra parte imprescindible para paliar la pérdida de biodiversidad, destaca la Fundación, es la conservación activa de las especies amenazadas. En este sentido, el compromiso de los BIOPARC es total. Con la participación en más de 100 programas internacionales de preservación de especies en peligro de extinción se ha conseguido importantes éxitos en la cría controlada, con nacimientos de numerosas especies, entre ellas, elefantes, dragones de Komodo, gorilas, tiburones, orangutanes o chimpancés. Por su parte, la Fundación BIOPARC centra su actividad en la conservación in situ, colaborando con relevantes instituciones en las zonas “calientes” de biodiversidad del mundo y promoviendo actuaciones en España como el Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias (CRAMA), donde se alberga a estos animales salvajes para su tratamiento y posterior retorno al mar.
En 2024 los BIOPARC presentan importantes novedades bajo el concepto de “ocio con causa”. El parque de Fuengirola abre su esperada ampliación centrada en las selvas y costas centro y sudamericanas (una de las zonas de mayor riqueza en diversidad biológica del mundo) siguiendo las huellas de la legendaria primera circunnavegación de la Tierra, la de Juan Sebastián Elcano. El Acuario de Gijón presenta por primera vez en Europa, la exposición “Tiburones” organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, donde se puede conocer la increíble diversidad de tiburones y ofrece una mirada única para defender a estos guardianes de los océanos. En BIOPARC Valencia la oportunidad de contemplar a dos crías de elefante interactuando en su manada y otras crías como las de gorilas o chimpancés, es una experiencia transformadora para comprometernos con su protección.