Este domingo, el Jardín acogerá las actividades que ha programado la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer
El Consistorio gijonés celebra este domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema ‘Una sola Tierra’, adhiriéndose así a las celebraciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que este año lidera el Gobierno de Suecia.
El lema escogido, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Gijón, incide en la necesidad de «vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, impulsando cambios sustanciales en las políticas públicas y en las conductas ciudadanas cotidianas hacia estilos de vida que cuiden el planeta».
En el caso de Gijón, la Concejalía de Medio Ambiente, Emulsa y EMA llevan la celebración de este día al Jardín Botánico Atlántico, donde se entregarán los premios del Certamen de Cuentos sobre Medio Ambiente, en el que han participado 31 centros educativos con un total de 444 trabajos entregados.
Los trabajos ganadores forman parte de un libro ilustrado por Juan Hernanz, Raquel Lagartos, Ana Sáez del Arco, Paco Abril, Xan López Domínguez y Alicia Varela, que será repartido entre los colegios y bibliotecas de la ciudad y que se puede descargar gratuitamente en la página web municipal.
Además, el Jardín Botánico oferta todo el fin de semana un completo programa de actividades. El domingo día 5, el Botánico acogerá las actividades que ha programado la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer. Se trata de tres iniciativas dirigidas a jóvenes de 13 a 35 años: los talleres de iniciación a la botánica y creación de jardines verticales, y la gymkana ‘Explora el jardín secreto’.
El programa para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente se completa con la ruta a la Peña de los Cuatro Jueces, una actividad programada por el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva que se recupera tras años sin realizarse.
Es una ruta circular de 17 kilómetros, con una duración estimada de seis horas y media, donde se observa la variedad de ecosistemas que existen en el Parque Natural del Monte Deva.
También permite disfrutar de las vistas que ofrece la ascensión a la Peña de los Cuatro Jueces y el Pico Cima. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa.