Una nueva corriente de memes contra el turismo masificado en el Principado toma las redes
Twitter (X), esa masiva plataforma que cuenta con 251 millones de usuarios activos en todo el mundo ha vuelto a hacer de las suyas estos últimos días. Uno de los post más famosos son los conocidos memes, imágenes y videos con fines caricaturescos que, en muchas ocasiones, resultan una autentica cuerda floja entre ficción y realidad.
Es el caso de @elpruviano, un usuario que el pasado 7 de julio publicó la imagen de un feroz ataque de oso cometido contra un hombre. La imagen adjuntada muestra las grandes heridas de la victima, quien parecía encontrarse casi sin conocimiento. Para el horror de los asturianos, la ubicación enunciada no era otra que los Lagos de Covadonga. Por supuesto, los comentarios no tardaron en llegar y en cuestión de horas la publicación alcanzó más de 5.000 «me gusta», 400 comentarios y más de un millón y medio de visualizaciones.
Sin embargo, tal y como indico el usuario @carlosgmar_, la foto real corresponde a la agresión acontecida en 2009 a un visitante del Parque de Osos de Berna, Suiza. El hombre, discapacitado intelectual, habría cruzado las vallas de seguridad para posteriormente colarse en el foso donde se encontraba el enorme oso que le produjo las heridas. Para la sorpresa de muchos, este error no es fruto de una Fake New, sino de un meme.
El objetivo de este nuevo reto viral consiste en la publicación de imágenes distintivas de las ciudades autóctonas de los twitteros con el objetivo de alejar al turismo masivo. En resumidas cuentas, se utilizan los estereotipos de cada lugar para crear imágenes falsas, encontrando así a la Inquisición en Granada, atentados en la catedral de Oviedo e incluso «centollos asesinos» en Galicia.
Un hilo nada exento de polémicas, ya que a pesar de que muchos lo ven como una divertida broma, los presos de la desinformación pueden llegar a compartir autenticas barbaridades tomadas como verdaderas.