Como la Cámara de Comercio, el gobierno autonómico tacha de «récord» un balance que «superó las expectativas», y que incluyó a 1.500 personas extranjeras y a 7.300 de otras autonomías

Que la 66ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) será un evento difícil de olvidar parece, a estas alturas, algo difícil de olvidar; sobre todo, después de que ayer mismo la Cámara de Comercio de Gijón confirmase el cierre de la cita estival con una cifra récord de 743.812 visitantes. Sin embargo, ese buen sabor de boca no se ha limitado al conjunto de la organización; también el Principado, poseedor de un pabellón propio en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’, confirmaba ayer su satisfacción particular al conocer el resultado de esos intensos quince días dedicados, en su caso, a la innovación industrial y al desarrollo científico y tecnológico. Nada menos que 70.000 personas recorrieron ambas propuestas, cuantía que, en palabras del gobierno autonómico, «superó las expectativas».
Atendiendo al detalle, el resultado de la muestra ‘Asturias despega hacia 2033’, en la que colaboraron una veintena de empresas e instituciones, atrajo a más de 61.000 visitantes asturianos, algo más de 1.500 extranjeros y 7.300 procedentes de otras comunidades, principalmente de Madrid, Castilla y León, y Galicia. Por su parte, en los registros sobre la presencia institucional del Principado en la FIDMA este ha sido el año con mayor afluencia, con más del doble de visitas que el año pasado y por encima también del de ediciones ediciones anteriores. Además, se ha registrado una amplia participación en actividades y en el concurso sobre las misiones científicas que proponía la exposición, y más de 1.300 personas cubrieron el formulario para optar a alguno de los regalos patrocinados por la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (GITPA): auriculares, patinetes y gafas de realidad virtual. El sorteo público se celebró en la tarde del domingo, y a lo largo de esta semana se contactará con las personas premiadas por correo electrónico.
Por otra parte, del 5 al 20 de agosto el pabellón fue escenario de eventos y jornadas, como la presentación del Investor’s Day, la red de Concejos con Ciencia, CiTech o el nodo de Smart Cities, entre otros. Igualmente, se celebraron hasta 56 talleres dirigidos a familias, menores y jóvenes para fomentar las vocaciones científicas, y más de una veintena de visitas institucionales guiadas por la exposición. Ante tales cifras, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, trasladaba ayer su agradecimiento a las empresas e instituciones participantes, así como al comisario de la muestra, David González, y al personal de Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, encargada de la gestión del pabellón.
La exposición ha permitido mostrar algunos de los proyectos y equipamientos más innovadores que se desarrollan en Asturias, con aplicaciones de robótica, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, nuevos materiales y tecnología 5G en la industria, la investigación, la salud, la agricultura, el patrimonio, el deporte y el entretenimiento. La presencia del Principado en la FIDMA ha servido también para presentar la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (SEKUENS) del Gobierno de Asturias, encargada de gestionar las acciones de la I+D+i regional.