Del Oro Vegetal a la artesanía por láser, este rincón para algunos aún desconocido de FIDMA, esconde algunos de los tesoros de esta Feria
En el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), el Bulevar de las Artesanías se va consolidando poco a poco como un punto de encuentro para la creatividad, la innovación y la tradición artesanal. Organizado por Mercados Asturias, este espacio reúne a una selección única de artesanos que presentan sus trabajos y productos, de los que destaca la originalidad de cada pieza. Toño, representante de Mercados Asturias, explica que el Bulevar de las Artesanías cuenta con «15 casetas donde reunimos a varios artesanos de distintas disciplinas: bisutería, joyería, quesos artesanos, peluches térmicos, pintura en vivo sobre camisetas, oro vegetal, encuadernación artesanal de libros, artesanía con láser y grabación». Este año marca la cuarta edición de este espacio en la Feria, donde se sigue una dinámica particular: «Cada año repite un 50% de artesanos y otro 50% es nuevo», lo que permite una renovación constante de la oferta y que, en cada edición, el visitante pueda encontrar algo “nuevo”.
De entre las casetas que ofrecen su oferta se encuentran productos muy particulares, como es el caso del ‘Oro Vegetal’. En este puesto, regentado por María Montonto, se encuentran piezas de un material poco conocido pero que en las últimas ediciones de esta Feria capta cada vez la atención de más visitantes. Se trata de una joyería «ecológica, hecha a partir de una planta dorada que solo procede de una pequeña zona de Brasil». Destaca su creadora que las piezas de oro vegetal son ligeras, duraderas y «aptas para personas con alergias». Y subraya, además, que la Feria es una oportunidad única de hacerse con una de estas piezas, ya que en España solo cuatro personas venden este producto, siendo ella la única en Asturias. «Mucha clientela ya nos viene a buscar», afirma con orgullo.
Otro de los artesanos presentes es Francisco Vázquez, de Volvoreta Complementos, una tienda ovetense especializada en artículos de bisutería, complementos y piel. De su oferta, su propietario destaca la “originalidad”, con productos exclusivos como los abanicos de la marca afincada en León ‘Fisura’, cuyo modelo «Puto Calor» fue un éxito el año pasado, y este año arrasa con «Mañana voy a tener resaca» y «Puto sofocos», que ya se ha convertido en el número uno en ventas. «Buscamos originalidad a un precio asequible», explica Vázquez, quien celebra que su tienda en Oviedo cumplirá once años próximamente. Junto a estos aliados contra el calor, también ofrecen orfebrería gallega de la mano de Orfega y las delicadas piezas de Manitas de Plata, en porcelana fría. Por su parte, en piel confían en la marca Rosneft.
En cuanto a la innovación, en el Bulevar de las Artesanías tiene su espacio en ‘Láser Astur’, marca tras al que se encuentra José Miguel Piñera, quien se dedica a la creación de artículos artesanales personalizados, como llaveros, marcos de fotos o placas de Spotify, pero utilizando un método muy especial. «Lo que hago es diseñarlo a mano, dibujando el concepto o la idea, y luego vectorizo esa imagen diseñada para cortar o grabar con dos máquinas láser», explica Piñera, quien destaca que «lo que más llama la atención son Las Letronas«. Este es su primer año en FIDMA, toda una oportunidad para darse a conocer y seguir creciendo en el mercado artesanal con una empresa que cuenta poco más de medio año de vida, pero por la que ya se han interesado muchos visitantes.
Otra de las expositoras en Yamileth Jiménez, originaria de Costa Rica y representante de Yanwela Essential, que aporta un enfoque ecológico a la feria con su trabajo en corcho. «El corcho se le quita muerto al árbol, por lo que le estás dando vida al propio árbol, no afectamos a ningún animal», explica Jiménez, quien utiliza este material para fabricar desde zapatos hasta paraguas y carteras. Además, también ofrece peluches térmicos rellenos de trigo, lavanda y algodón, pensados especialmente para aliviar cólicos en bebés. «Es un producto muy agradecido y resistente», asegura. El Bulevar de las Artesanías se completa con la participación de otros puestos, como PinceladasGM, Montbrú, House of Wonder, Re_Crea_Te, Pixelizate, Pepa Malave, Plata Bituko, Gavira Bastones y Plata Tribal, todos ellos situados en el anexo a la Galería Comercial 4.