Del 26 al 29 de este mes el Salón de Congresos del Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ albergará la 14ª edición del evento, concebido como exaltación de la sidra no escanciable de alta calidad, y que reservará la jornada del 28 para el público general
Que la unión hace la fuerza es un dicho sobradamente probado, secundado y puesto en práctica a lo largo de los tiempo. Y también es el mismo que, este año, marcará el que será el último gran evento sidrero de septiembre en Gijón. Por primera vez en su historia, y ya son catorce las ediciones que tiene en su haber, incluyendo la de este 2024, el Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA) compartirá espacio y fechas con otro gran acontecimiento del calendario local: AGROPEC, la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, que se desarrollará en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ del 27 al 29 del mes en curso. Sí es cierto que la cita sidrera será ligeramente más extensa, pues se extenderá entre el 26 y el 29, con sólo una parte de su contenido planificada en dicho complejo; un detalle menor que, sin embargo, no parece que vaya a restar fuerza a esa simbiosis. El programa completo del Salón, considerado el más importante de los de su clase en Asturias, y uno de los más relevantes de Europa, puede consultarse aquí.
La inauguración tendrá lugar a las 12.30 horas del próximo jueves, en el Hotel Zentral Rey Pelayo, a cargo de Marcos Abel Fernández Marqués, presidente de la Fundación ‘Asturies XXI’, entidad organizadora del evento. A partir de ese punto de inicio, si bien el grueso de las actividades están pensadas para profesionales del sector, sí que habrá una fecha reservada para el público general: el 28 de septiembre, jornada en la que se realizará la siempre exitosa cata abierta en el Salón de Congresos de la institución ferial. Ese día, de 11 a 15 y de 17 a 20 horas, los asistentes podrán degustar algunos de los más de 180 productos sidreros expuestos, procedentes de tres continentes distintos. Todo un mérito, a juicio de los integrantes de Asturies XXI, a tenor de las dificultades que entraña llegar hasta el principado desde tierras lejanas, especialmente transportando cargamentos. Al mismo tiempo, se brindará la oportunidad de sumarse a charlas temáticas y a degustaciones guiadas.
El propio Fernández exaltaba el potencial del Salón esta misma semana, durante su presentación oficial en la Casa Paquet. El presidente de la Fundación celebró que en Asturias «lleva haciéndose sidra de la misma manera desde el siglo XIX; lo que pasa es que, ahora, la evolución de la sidra en los últimos veinte años está llevando a otros países a ese punto». Su compañera, Carmen Pérez, también tomó la palabra; en su caso, para recalcar el papel de esta cita como demostración de que «la cultura asturiana está viva, evoluciona y vive en el siglo XXI». El último en intervenir durante el acto fue el concejal de Participación Ciudadana, Guzmán Pendás, que no ocultó el «orgullo» que para Gijón constituye ser sede del Salón, en tanto en cuanto pone a la ciudad y al Principado «como referente internacional de la sidra».