Barbón: «Esa Asturias que reivindica sus tradiciones y las quiere y protege, está hoy de luto»
Rosa Rodríguez, responsable en Trabáu (Degaña, 1971) de la tienda-taller de artesanía y centro cultural ‘La Guarida del Cunqueiro’, ha fallecido este miércoles tras seis meses de lucha contra las fatídicas circunstancias derivadas del accidente de autobús en Mestre, Venecia. Rosa ‘Cunqueira’ se encontraba ingresada en el centro sanitario Azienda Ospedale-Universitá di Padova desde que el octubre pasado el autobús en el que viajaba se precipitase por un paso elevado de Mestre, en Venecia, y más tarde se incendiara cerca de unas vías de tren. En el accidente perdieron la vida 21 personas.
Según ha compartido la familia de Rosa a través de las redes sociales del negocio, «han sido meses muy duros de espera, llenos de altibajos y con un nivel de desgaste personal y familiar indescriptible que han terminado de la peor manera posible». Por otro lado, agradecen «el apoyo y comprensión» de todas aquellas personas que han querido trasladar sus condolencias, pero aclaran que por deseo expreso de la fallecida, no habrá ningún tipo de ceremonia ni velatorio más allá de la intimidad de familia.
Rosa Rodríguez fue galardonada en 2022 con el Premio ‘Mujer Rural del Año‘ y era un referente cultural en el Suroccidente al perseguir la conservación de la cultura tixileira o cunqueira tradicional en la zona, propósito que trató de potenciar con su labor en la tienda-taller que fundó junto a su hijo Víctor. Desde la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), la entidad que otorga el galardón a Mujer Rural, expresaron en alguna ocasión que «tanto ella como su hijo no dejan parar esas cabezas pensando cómo dinamizar la zona, cómo atraer gente, cómo hacer de un lugar alejado del centro un atractivo cultural».
En READER también se han confesado «un poco más huérfanos» tras el fallecimiento de Cunqueira, a la que definen como «una mujer llena de fuerza y vitalidad, de inquietudes que la hacían ser dinamizadora natural desde un pequeño gran lugar como La Guarida Cunqueira». Según la entidad, la emprendedora cunqueira denunciaba «con las ideas claras, con la reivindicación a la mano, porque “sin economía ni servicios se complica vivir en los pueblos”, según ella misma expresaba. Todo ello trabajando “desde, por y para el medio rural”. Uno de los últimos proyectos en los que estuvo involucrada también tenía por objetivo la dinamización de la zona rural de Degaña bajo el nombre de Cachu Fest, un festival cultural que en su primera edición logró atraer a casi 300 asistentes.
El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, ha querido mandar a través de X su pésame a la familia y ha indicado que «esa Asturias que reivindica sus tradiciones y las quiere y protege, está hoy de luto». El fallecimiento de Rosa ‘Cunqueira’ ha consternado al mundo de la cultura asturiana e instituciones como la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) han mostrado su pesar por la noticia. «Nos ha dejado antes de tiempo Rosa Cunqueira. Artesana, panderetera, divulgadora y escritora comprometida siempre cola lengua asturiana y la cultura de Asturias. Es una perdida irreparable», han indicado en X. Muchas otras figuras y entidades relevantes del Principado han trasladado su pésame a través de las redes: