URA, COAG, USAGA y ASAJA convocan nuevas movilizaciones coordinadas con otras comunidades autónomas y advierten de que no cesarán las protestas hasta que el acuerdo ‘Mercosur’ quede paralizado por la vía política o judicial

El conflicto entre el sector primario asturiano y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur entra en una nueva fase de escalada. Tras las multitudinarias protestas de los últimos días, los principales sindicatos agrarios de la región (Unión Rural Asturiana (URA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), USAGA y ASAJA) han anunciado nuevas movilizaciones para este jueves, con cortes puntuales en distintos puntos del territorio. Las organizaciones prevén interrupciones del tráfico en tres zonas estratégicas de Asturias: el centro, el oriente y el occidente. En concreto, los cortes se localizarán en Campomanes, Barres (Castropol) y Bustio (Ribadedeva), en una acción coordinada con protestas similares en otras comunidades autónomas, lo que busca reforzar la presión política a nivel nacional y europeo.
El coordinador de URA, Borja Fernández, ha reiterado este lunes el rechazo frontal del sector agrario al acuerdo con Mercosur, al que calificó de “lesivo para los intereses del sector primario europeo, español y asturiano”. En declaraciones a los medios, Fernández ha pedido a los representantes políticos europeos que paralicen el proceso mientras se pronuncia la justicia comunitaria. “Mientras la justicia no se pronuncie, esto debe quedar parado”, ha reclamado, insistiendo en que las movilizaciones continuarán hasta lograr una “apuesta clara” por la suspensión provisional del tratado.
Desde COAG Asturias, su secretario regional, David Pérez, ha señalado que la protesta trasciende al ámbito rural y afecta directamente a los consumidores. “Estamos totalmente en desacuerdo con este tratado y creemos que lo demostramos el otro día aquí en Oviedo. Llamamos a la movilización otra vez”, afirmó, alertando del impacto que, a su juicio, tendrá la entrada de productos extracomunitarios sobre los precios, la seguridad alimentaria y el modelo productivo europeo.
Estas nuevas acciones llegan apenas unos días después de una de las mayores movilizaciones del sector primario en Asturias en los últimos años. El pasado 16 de enero, cientos de agricultores y ganaderos protagonizaron una masiva tractorada que colapsó el centro de Oviedo. Decenas de tractores irrumpieron en la plaza de España tras superar el cordón policial, en una protesta marcada por momentos de tensión, gestos simbólicos, como la quema de fardos de paja, y un respaldo político prácticamente unánime de todas las fuerzas con representación en la Junta General del Principado. Aquel día, representantes del Gobierno regional y de los principales partidos coincidieron en denunciar que el acuerdo con Mercosur podría institucionalizar una competencia desleal, especialmente en sectores estratégicos para Asturias como el vacuno de carne, el lácteo o la miel.