La pretensión última es extender su uso al sector industrial y empresarial, por medio de una red de telecomunicaciones móviles privada de quinta generación
La Universidad de Oviedo contará, en su Campus de Gijón, con una red 5G privada de última generación para el desarrollo de líneas de investigación en conectividad, tanto de 5G como de 6G. Así lo hacía público este viernes la institución académica gijonesa, por medio de un acto organizado en el Laboratorio 5G de la Escuela Politécnica de Ingeniería de dicho campus, al que asistían el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y el director de la Cátedra THING5G, Rafael González Ayestarán. Este último fue el responsable de destacar que la propuesta tiene como objetivo la adquisición, instalación y puesta en marcha de una red de telecomunicaciones móviles de quinta generación, privada, que constituye «la tecnología más avanzada disponible en la actualidad».
Esta red se empleará para uso de los grupos de investigación de la universidad en experimentos de conectividad en el Campus de Gijón, para el desarrollo de líneas de investigación en 5G avanzado y 6G, nuevas aplicaciones y servicios, Internet de las cosas y transferencia de esta tecnología al sector industrial y empresarial. Así, el campus tendrá cobertura en exteriores –gracias a la instalación de antenas en varios puntos– y en el interior del Laboratorio Martin Cooper de tecnología 5G, que es además el que albergará todos los equipos que conforman la parte principal de la red. En ese sentido, Ayestarán resaltaba ayer que la nueva red contribuirá «de forma determinante» al desarrollo de nuevas líneas de trabajo en los grupos de investigación con sede en el campus, todos ellos del ámbito de la ingeniería tanto en el sector TIC como en el de la Industria 4.0 y, potencialmente, al resto de la Universidad de Oviedo.
Igualmente, se pretende extender su uso al cercano sector industrial y empresarial, con el fin de favorecer la transferencia tecnológica, el desarrollo de la conectividad 5G en el Principado de Asturias, y situar a la comunidad autónoma en una posición estratégica para el desarrollo de soluciones 5G avanzadas y, posteriormente, en el desarrollo de 6G. A esto sumaba Ayestarán que la propuesta supone un elemento estratégico para el desarrollo de las futuras actividades lideradas por la Cátedra THIN5G, dado que plantea la puesta en marcha de una red 5G puesta a disposición del conjunto de grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, así como del tejido industrial y empresarial de Asturias. En consecuencia, además del equipo de la cátedra, varios grupos de investigación de la Universidad de Oviedo han expresado su interés en la propuesta de instalación y puesta en servicio de esta red 5G avanzada para el Campus de Gijón, dada su activa implicación en líneas de investigación relacionadas con la conectividad de este tipo de red.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de revisión de los pliegos para un proceso de contratación del suministro de la red, incluyendo su instalación completa y puesta en marcha.