Se trata del primer paso para devolver el doble sentido al Muro
El Consistorio gijonés comenzará a retirar el mobiliario urbano del denominado popularmente ‘cascayu’ este próximo lunes, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Gijón.
De esta forma, comienzan a acometerse las actuaciones necesarias para devolver al tráfico el carril que actualmente está destinado al uso peatonal y que responden a la ejecución de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso N.º 1 de Gijón. Si bien la sentencia fue recurrida por el Ayuntamiento, el Juzgado concedió a la asociación Stop Muro la ejecución provisional de la misma, previo depósito de un aval de casi 48.000 euros. Un dinero fue recaudado con donativos de la población.
El proyecto se divide en dos tipos de actuaciones. Por un lado, las que se van a ejecutar desde el Servicio de Obras Públicas, y por otro, las que se ejecutarán desde Movilidad, las relacionadas con la recuperación de la red semafórica. Las obras, en aras a la mayor agilidad posible según el Consistorio, se acometerán con los contratos que el Ayuntamiento tiene en vigor, tanto de Conservación Viaria, como de Mantenimiento y Conservación de las Instalaciones Semafóricas.
Según las previsiones barajadas, de manera estimativa, por ambos departamentos, los trabajos se prolongarán durante quince días, aproximadamente.
De esta forma se retirará en primer lugar el mobiliario urbano, que incluye bancos, sillas, papeleras y bolardos de separación en el tramo de los Jardines del Náutico, y se ejecutará la obra civil necesaria para los nuevos semáforos en los cruces con el carril bici.
Además, se fresará y aglomerará el cruce de Eladio Carreño con Ezcurdia, debido a su deterioro, al objeto de que no haya confusión al interpretar la nueva señalización.
La zona pintada en verde (la ocupada anteriormente por el carril bici) permanecerá como zona peatonal, por ello se protegerá con bolardos separados entre sí cuatro metros.
Asimismo, se fresarán algunas de las marcas viales existentes para proceder a la señalización horizontal necesaria para la nueva circulación de vehículos.
Respecto al área de Movilidad, la regulación semafórica de la nueva situación consistirá, básicamente, en la reposición de los elementos semafóricos retirados y la colocación de otros nuevos para regular los cruces con el carril bici, en su actual ubicación, y la regulación del giro a la izquierda que se habilitará en la cale Menéndez Pelayo, incluyendo todo ello la instalación de elementos semafóricos, cableado de conexiones y otros.
Una pena que vuelva a ser otra autopista