El diputado regional habla de la “gravedad extrema” de las afirmaciones y advierte que no puede normalizarse la sospecha de corrupción institucional

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha pedido este lunes al presidente del Principado, Adrián Barbón, que dé explicaciones “claras y urgentes” sobre las declaraciones realizadas en el Senado por Claudia Montes, Miss Asturias +30 en 2017, durante su intervención en la comisión de investigación del llamado Caso Koldo. Montes aseguró que en Asturias “se llevan amañando contratos públicos desde hace cuarenta años”, una afirmación que, según Pumares, “no puede pasar desapercibida ni normalizarse como si fuera algo asumido en nuestra tierra”.
El dirigente forista ha reclamado al líder del Ejecutivo autonómico y al PSOE asturiano que aclaren “si dirigentes socialistas eran conocedores de esas presuntas irregularidades y, en lugar de denunciarlas, optaron por el silencio”. “Estas afirmaciones son de una gravedad extrema y afectan directamente a la credibilidad de nuestras instituciones”, advirtió Pumares, para quien el presidente Barbón “debe dar la cara y ofrecer una explicación transparente a todos los asturianos”.
En opinión del portavoz de Foro, las palabras de Montes no pueden quedar sin respuesta, ya que “de confirmarse, estaríamos ante una de las mayores vergüenzas políticas de la historia reciente de Asturias”. Pumares insistió en que “no se puede permitir que cale la idea de que el amaño de contratos forma parte de la cultura política del Principado”, y subrayó que corresponde al Gobierno regional “aclarar de inmediato si existen indicios o pruebas de que estas prácticas se hayan producido o si se trata de una acusación infundada”.
El Caso Koldo, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de material sanitario durante la pandemia, ha salpicado en las últimas semanas a distintas administraciones autonómicas y estatales. La comparecencia de Montes ante la comisión del Senado ha introducido ahora el nombre de Asturias en el debate político, con afirmaciones que Pumares considera “inaceptables si no se sustentan en hechos comprobables”.
“El silencio no puede ser una opción cuando se cuestiona la limpieza de la contratación pública”, concluyó el dirigente forista, quien exigió a Barbón “máxima transparencia” y una respuesta institucional “a la altura de la gravedad de las acusaciones”.