El consultorio del barrio gijonés, que cubre a 24.000 personas, también de Vega, Nuevo Roces, Caldones, Granda, Mareo, San Martín de Huerces, Leorio, Llantones, Lavandera, Fano, Baldornón y parte de Roces, involucrará a profesionales, comunidad vecinal y escolares en esta celebración

En el año 1985, el centro de salud de Contrueces-Vega, situado en el barrio gijonés, se convirtió en uno de los primeros ambulatorios construidos en España. Nació tras la publicación del Real Decreto 137/84 de estructuras básicas de Salud, aunque sus orígenes se remontan a cinco años antes, como consultorio periférico del ambulatorio central de Gijón.
Su primera ubicación fue en unos bajos de la calle Río Nalón, pero pronto se quedó pequeño por el crecimiento del barrio, y en 1992 se inauguró el nuevo centro en los terrenos de la antigua escuela provisional, entre las calles Río Cares y Río Sella. El aumento de población no decayó, lo que obligó a proyectar una ampliación. Ésta fue de casi el doble de superficie del edificio original y las nuevas instalaciones abrieron sus puertas en 2007.
Desde su inauguración, además de prestar una atención moderna y de calidad a la población, se ha convertido en un centro de primera elección para la formación de especialistas a nivel nacional. Son muchos los residentes de medicina y enfermería que han elegido este centro para realizar su especialización en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. También ha acogido a residentes de otras especialidades y de otras comunidades autónomas para completar su formación. En la actualidad, es un centro de referencia en formación especializada, habiendo implantado varias técnicas pioneras en atención primaria en España y en Europa.
Actividades previstas hasta mayo
Con motivo de este cuarenta aniversario se ha preparado un amplio programa de actividades que involucrarán a profesionales y a la comunidad que da servicio, esto es, la de Contrueces y Vega, además de la de Nuevo Roces, Caldones, Granda, Mareo, San Martín de Huerces, Leorio, Llantones, Lavandera, Fano, Baldornón y parte de Roces. Habrá coloquios sobre temas de salud con las asociaciones vecinales del barrio, colegios y población en general, talleres de atención a emergencias vitales, una marcha saludable, actividades de ejercicio físico con escolares y exposiciones.
En abril se realizarán actividades con el alumnado de los colegios de la zona sobre el conocimiento del cuerpo a través de la música, que finalizarán con una exposición de trabajos en el propio centro. Ya en mayo, el día 23, se celebrará una jornada para profesionales titulada ‘40 años de Atención Primaria en Asturias’ en el salón de actos del Centro Municipal de Pumarín-Gijón Sur. La intención es que, mes a mes, esta programación se vaya ampliando.