La nueva resonancia mejora la detección de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas y cardiovasculares en fases más tempranas
El Principado de Asturias ha puesto en marcha una nueva resonancia magnética en el centro de salud Puerta la Villa de Gijón, con una inversión de más de 2,3 millones de euros. Esta cantidad incluye tanto la adquisición del equipo como la reforma de los espacios necesarios para su instalación. El nuevo equipo, el tercero para el área sanitaria V, refuerza la capacidad diagnóstica en atención primaria y permitirá reducir los tiempos de espera. Los primeros pacientes ya han sido citados esta semana, y se espera que, durante el mes de octubre, se completen los turnos de mañana y tarde de manera progresiva.
La resonancia magnética, de última generación con 1,5 teslas, permite obtener imágenes en menos tiempo y ampliar el rango de estudios, como el musculoesquelético y otros análisis básicos. También mejora la detección de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas y cardiovasculares en fases más tempranas. La reforma para la instalación del equipo ha incluido la adecuación de salas técnicas, controles y áreas de apoyo asistencial, además de la mejora de la sala de ecografías. Asimismo, se ha adaptado la sala de espera con aseos accesibles para pacientes con ostomías.
En paralelo, se ha renovado una de las dos salas de radiología del centro, digitalizando completamente el proceso para obtener imágenes de mayor calidad y reducir la exposición a la radiación. Esta renovación forma parte del programa de digitalización del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros. La nueva resonancia complementa el área de radiodiagnóstico del centro, que también ha incorporado recientemente un equipo de tomografía computarizada (TAC) y la renovada sala de radiología digital, ambos ya en funcionamiento.