La puja tendrá lugar el último domingo de agosto y contará con su propio cupón de la ONCE
El Certamen del Queso Cabrales alcanza este año su edición número 52, esta vez con un objetivo claro: batir un nuevo Guinness World Record. Un galardón que será el número cuatro logrado por la entidad tras tres títulos conseguidos en 2018, 2019 y 2023 con un valor en puja de 14.300, 20.500 y 30.000 euros respectivamente, estableciendo la marca a batir de 30.000 euros por un queso de la quesería Los Puertos.
Esta cantidad de dinero ha sido desembolsada por El Llagar de Colloto, un establecimiento que lleva cuatro años consecutivos haciéndose con la mejor pieza del certamen, puesto que en 2022 también se lo llevó, pagando un precio de 17.000 euros. La notoriedad del certamen ha llegado hasta oídas de la ONCE quien se ha decidido por el lanzamiento de un cupón especial con motivo del acontecimiento celebrado el 25 de agosto de este año mediante la puja tradicional.
Gracias a la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, serán 5 millones de cupones los que se podrán en circulación, con la particularidad de que el diseño de las papeletas estará completado con una imagen que mostrará las piezas queseras madurando en cuevas. Algo con lo que la delegada de la ONCE en Asturias, Yobanka Cuervo, tiene como objetivo «reconocer el trabajo de todos los queseros» y que «lo ideal sería que tocara, y que toque aquí».
Por su parte, Elena Soberón, vicepresidenta de la DOP Queso de Cabrales señala que «Es una gran noticia que ONCE apueste por el Certamen de Cabrales para protagonizar uno de sus cupones». En cuanto al diseño del cartel, la obra será realizada por el diseñador gráfico Pedro Manero, quien califica su creación como «muy elegante y representa muy bien lo que es el Cabrales».
Del mismo modo, Begoña López, directora general de Desarrollo Rural, remarcó que «es una cita quesera ineludible en Asturias por su propia esencia, ya que son los queseros los que llevan directamente a los consumidores finales su producto, y porque Cabrales es una marca de calidad que pone Asturias donde se merece». Por ello, López quiso «animar a todos los hosteleros a mejorar la cifra de 30.000 euros lograda el pasado año».
Sin embargo, antes de establecer cualquier cantidad monetaria, el jurado del concurso elegirá el mejor queso puntuando ciertos parámetros, como el aspecto del corte, la textura y la impresión global. Todas estas características podrán sumar un máximo de 126 puntos, de esta forma el queso que lo consiga tomará el testigo de la quesería Los Puertos, ganadora de la última edición.
El público podrá disfrutar de una gran variedad de puestos donde adquirir el queso cabrales en sí, además de conocer los detalles del proceso de producción de este alimento como la creación de sus vetas verdeazuladas propias del moho del tipo «penicillium», sus notas picantes y las características propias de su zona de elaboración en el Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias, coronándose el Cabrales como uno de los quesos más famosos de España junto con el manchego.