La entidad también plantea ampliar el horario en los centros municipales que lo permitan y aumentar su capacidad
Comienza el curso escolar 2024-25 y quizá por eso la presidenta del Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX), Yurena Sabio, ha considerado que era momento de hablar de las salas de estudio con las que cuentan los centros municipales de la ciudad. En un comunicado de prensa, la entidad juvenil insta al Gobierno local a mejorar las condiciones de dichas instalaciones para que se adapten a las necesidades de los usuarios, principalmente jóvenes. «Reclamamos que sean espacios amables y con las mejores condiciones para que los y las estudiantes podamos tener un buen rendimiento», ha señalado Sabio.
La responsable del CMX admite que Gijón cuenta con una sala de estudio «casi en cada barrio», o sea que consideran el ratio por distritos aceptable, pero existen otras «deficiencias que imposibilitan un buen estudio». La falta de enchufes que funcionen correctamente y que se encuentren cerca de las mesas de trabajo, o la carencia de una red wifi municipal en las instalaciones de las salas -sin restablecer desde hace dos años- son algunas de ellas.
Unas reclamaciones a las que suman otras peticiones como ampliar el horario de apertura de aquellos «centros municipales en los que se pueda» o el número de plazas para usuarios. También apuntan que puede ser conveniente reforzar la limpieza en algunas instalaciones en momentos clave de mayor afluencia durante el curso. Como añadido, el comunicado sugiere la posibilidad de habilitar espacios para hacer pausas durante las jornadas de estudio de los usuarios «que permitan la socialización y el buen ambiente de trabajo» sin que se moleste al resto.