Asturias es la única región donde no existen, lo que “resulta incomprensible cuando “la alfabetización económica es más necesaria que nunca”

La huelga de los docentes asturianos que se ha extendido al profesorado de Secundaria ha ido sumando adhesiones en diferentes aspectos, hasta el punto de que algunas de las demandas de los huelgistas referidas a la mejora de la calidad de la enseñanza en este caso en los institutos de Secundaria, han sido apoyadas por otros colectivos profesionales, como es el caso de los economistas.
El Colegio de Economistas de Asturias ha hecho publico un comunicado en el que manifesta su pleno respaldo a la petición formulada por los sindicatos docentes en el marco de la actual negociación con el Gobierno del Principado de Asturias, en relación con la creación de un Departamento de Economía en los Institutos de Educación Secundaria.
Comunicado del Colegio de Economistas
En el comuncado de la corporación profesional se indica que dicha propuesta, «presentada en la mesa de negociación y lamentablemente rechazada por el Gobierno, responde a una demanda histórica que, por justicia educativa y coherencia institucional, debería haberse atendido hace años».
Según el Colegio, «Asturias es, a día de hoy, la única comunidad autónoma que no cuenta con un departamento propio de Economía en sus centros de Secundaria, una situación que resulta incomprensible en un contexto en el que la alfabetización económica es más necesaria que nunca».
Desde el Colegio de Economistas de Asturias, añaden, «aplaudimos y valoramos positivamente que los sindicatos docentes hayan incorporado esta reivindicación en sus propuestas, y solicitamos al Gobierno del Principado que retome esta cuestión con la seriedad y el rigor que merece».
Asimismo, instan a que «se realicen cálculos reales y transparentes sobre el coste de implementación del Departamento de Economía, basados en datos objetivos. Solo así se podrá abordar esta medida con criterios técnicos y no exclusivamente políticos».
La organización colegial señala que «la economía es una disciplina esencial para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de una ciudadanía crítica, informada y preparada para afrontar los retos del presente y del futuro».
Desde el Colegio de Economistas de Asturias reiteran su disposición a «colaborar con la Administración y con todos los agentes educativos para avanzar en esta línea, y confiamos en que el diálogo permita rectificar una decisión que perjudica tanto al profesorado como al alumnado de nuestra comunidad».